DOCTRINA ESPÍRITA O ESPIRITISMO.


QUÉ ES. Es el conjunto de principios y leyes, revelados por los Espíritus Superiores, contenidos en las obras de Allan Kardec, que constituyen la Codificación Espírita: El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno y La Génesis.
No es lo mismo Espiritismo que espiritualismo. El Espiritismo es una ciencia integral y progresita que trata de la naturaleza, el origen y destino de los Espíritus, así como de sus relaciones con el mundo corporal o plano encarnado. Allan Kardec (Qué es el Espiritismo Preámbulo)
El Espiritismo realiza lo que Jesús dijo del Consolador Prometido: conocimiento de las cosas, que hace que el hombre sepa de dónde viene, a dónde va y por qué está en la Tierra; recuerdo de los verdaderos principios de la ley de Dios y consuelo por la fe y la esperanza. Allan Kardec (El Evangelio según el Espiritismo cap. VI ítem 4)
QUÉ REVELA. Revela conceptos nuevos y más profundos con respecto a Dios, al Universo, al Hombre, a los Espíritus y a las Leyes que rigen la vida.
Revela además, lo qué somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos, cuál es el objetivo de nuestra existencia y cuál es la razón del dolor y del sufrimiento.
Su estructuración en lo moral se realiza bajo las directrices del Evangelio de Jesús; permitiéndonos comprender de manera sencilla leyes tales como las de la Reencarnación, la inmortalidad del espíritu, la comunicación con el plano espiritual, la ley de causa y efecto y la pluralidad de mundos habitados.SU ALCANCE. Trayendo conceptos nuevos acerca del hombre y todo lo que lo rodea, el Espiritismo abarca todas las áreas del conocimiento, de las actividades y del comportamiento humanos, abriendo una nueva era para la regeneración de la Humanidad. Puede y debe ser estudiado, analizado y practicado en todos los aspectos fundamentales de la vida, tales como: científico, filosófico, religioso, ético, moral, educacional, social.

SUS ENSEÑANZAS FUNDAMENTALES.

  • Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas. Es eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipotente, soberanamente justo y bueno.
  • El Universo es creación de Dios. Abarca todos los seres racionales e irracionales, animados e inanimados, materiales e inmateriales.
  • Más allá del mundo corporal, morada de los Espíritus encarnados, que son los hombres, existe el mundo espiritual, morada de los Espíritus no encarnados.
  • En el Universo hay otros mundos habitados por seres de diferentes grados evolutivos: iguales, más evolucionados y menos evolucionados que los hombres.
  • Todas las leyes de la Naturaleza son leyes divinas, puesto que Dios es su autor. Abarcan tanto las leyes físicas como las leyes morales.
  • El hombre es un Espíritu encarnado en un cuerpo material. El periespíritu es el cuerpo semimaterial que une el Espíritu al cuerpo material.
  • Los Espíritus son los seres inteligentes de la creación. Constituyen el mundo de los Espíritus, que preexiste y sobrevive a todo.
  • Los Espíritus son creados simples e ignorantes. Evolucionan, intelectual y moralmente, pasando de un orden inferior a otro más elevado hasta alcanzar la perfección, cuando gozan de inalterable felicidad.
  • Los Espíritus mantienen su individualidad, antes, durante y después de cada encarnación.
  • Los Espíritus reencarnan tantas veces como fueren necesarias para su propio perfeccionamiento.
  • Los Espíritus evolucionan siempre. En sus múltiples existencias corporales pueden estacionarse, pero nunca retroceden. La rapidez de su progreso intelectual y moral, depende de los esfuerzos que hagan para llegar a la perfección.
  • Los Espíritus pertenecen a diferentes órdenes, conforme con el grado de perfección que hayan alcanzado: Espíritus Puros, que han llegado a la máxima perfección; Espíritus Buenos, en los cuales predomina el deseo del bien; Espíritus Imperfectos, caracterizados por la ignorancia, el deseo del mal y las pasiones inferiores.
  • Las relaciones de los Espíritus con los hombres son constantes, y han existido siempre. Los Espíritus buenos nos inducen al bien, nos sustentan en las pruebas de la vida y nos ayudan a soportarlas con coraje y resignación. Los imperfectos nos inducen al error.
  • Jesús es el guía y modelo para toda la Humanidad. Y la Doctrina que enseñó y ejemplificó es la expresión más pura de la Ley de Dios.
  • La moral de Cristo, contenida en el Evangelio, constituye el derrotero para la evolución segura de todos los hombres, y su práctica es la solución para todos los problemas humanos y el objetivo hacia el cual debe dirigirse la Humanidad.
  • El hombre tiene el libre albedrío para obrar, pero es el responsable por las consecuencias de sus acciones.
  • La vida futura reserva a los hombres penas y gozos compatibles con su proceder, respetuoso o no de la Ley de Dios.
  • La oración es un acto de adoración a Dios. Está en la ley natural y es el resultado de un sentimiento innato en el hombre, tanto como es innata la idea de la existencia del Creador.
    La oración mejora al hombre. Aquel que ora con fervor y confianza es más fuerte contra las tentaciones del mal, y Dios le envía a los buenos Espíritus para que le asistan. La oración es un auxilio que nunca se niega, cuando es pedido con sinceridad.

PRÁCTICA ESPÍRITA. Toda práctica espírita es gratuita, según la orientación del principio moral del Evangelio: “Dad de gracia lo que de gracia recibisteis.”
La práctica espírita es realizada con sencillez, sin ninguna clase de culto exterior, dentro del principio cristiano que Dios debe ser adorado en espíritu y verdad.
El Espiritismo no tiene sacerdotes y no adopta ni usa en sus reuniones como tampoco en sus prácticas: altares, imágenes, mandas, velas, procesiones, sacramentos, concesiones de indulgencia, vestiduras, bebidas alcohólicas o alucinógenas, incienso, tabaco, talismanes, amuletos, horóscopos, cartomancia, pirámides, cristales o cualesquiera otros objetos, rituales o formas de culto exterior.
El Espiritismo no impone sus principios. Invita a quienes están interesados en conocerlo, a que sometan sus enseñanzas al tamiz de la razón antes de aceptarlas.

La mediumnidad, que hace posible la comunicación entre los Espíritus y los hombres, es una facultad que muchas personas traen consigo al nacer, independientemente de la religión o de la directriz doctrinaria de vida que adopten.
Práctica mediúmnica espírita sólo es la ejercida en base a los principios de la Doctrina Espírita y dentro de la moral cristiana.
El Espiritismo respeta todas las religiones y doctrinas, valoriza todos los esfuerzos para la práctica del bien y trabaja en favor de la confraternización y la paz entre todos los pueblos y todos los hombres, independientemente de su raza, color, nacionalidad, creencia, nivel cultural o social. Reconoce además que “el verdadero hombre de bien es el que cumple la ley de justicia, amor y caridad en su mayor pureza”.

Vale la pena conocer que:

  • A través del espiritismo se puede ayudar al suicida, escucharlo y orientarlo, darle fe y esperanza para que calme sus ansias y evite el desespero que sufrirá en “el mas allá”.
  • Se puede conocer la realidad triste por cierto, que sufre el espíritu de quienes desencarnan víctimas de la eutanasia.
  • Permite comprender a través de las Leyes de la Reencarnación, como se planifica desde la espiritualidad o “más allá” la llegada a este mundo de las personas (los hijos) y porqué nacen como nacen. Por ejemplo, Siameses, “ovejas negras”, homosexuales, mongólicos, especiales, “niños cristal” o superiores, “niños Índigo”, nuños que odian a sus familiares, etc. y, cómo contribuirles a la tarea espiritual que ellos vienen a desarrollar en el plano terreno.
  • El espiritismo nos enseña como aplicar la caridad en el sentido de la convivencia con los demás seres humanos: Como verdaderos hermanos, respetando sus creencias religiosas, su credo político si lo tienen o su raza.
  • El espiritismo no da herramientas para superar defectos, dejar vicios y servir mejor a los demás, incluyendo a quienes nos malquieren o a quienes sin ningún motivo o conocimiento, sentimos que nos autorechazamos.
  • El espiritismo brinda luces suficientes para comprender el papel que debemos desempeñar para construir un mundo mejor y para que nuestro espíritu progrese (involucione).

El Momento de la muerte.En este momento, el alma se trastorna grandemente separándose del cuerpo en forma gradual rápida o muy lenta sin estar desprendida totalmente de la materia. Desencarnar no es separarse de la materia. El alma sigue como prisionera en en el “Principio Periespiral” o envoltura especie de cuerpo fluido vaporoso y diáfano, invisible en su estado normal.
En algunas oportunidades debido a una condensación molecular puede hacerse visible e incluso tangible y esta es la razón de las “Apariciones” y “contactos”, conocidos popularmente como Fantasmas.
La periespiral o periespíritu o envoltura del alma existe mientras el cuerpo tenga vida ya que es el vínculo o enlace entre el espíritu y la materia
——————————————————————-
“Nacer, morir, Renacer y progresar siempre, tal es la ley.”
——————————————————————-
“Fe inquebrantable sólo es la que puede encarar frente a frente a la razón, en todas las épocas de la Humanidad.”
El estudio de las obras de Allan Kardec es fundamental para el correcto conocimiento de la Doctrina Espírita.
——————————————————————-

Cuatro Leyes de la Espiritualidad.
La primera ley dice: “La persona que llega es la persona correcta”, es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación. Jr 1:9
La segunda ley dice: “Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido”. Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe él: “si hubiera hecho tal cosa…hubiera sucedido tal otra…” No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Is 41:10
Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
La tercera ley dice: “En cualquier momento que comience es el momento correcto”. Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará. Jn 15:7
Y la cuarta y última: “Cuando algo termina, termina”. Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. Vive Bien, Ama con todo tu Ser y se Inmensamente Feliz. Jn 15:16-1
——————————————————————-

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DEL ESPIRITISMO – Consejo Espírita Internacional
Home page: http://www.spiritist.org – E-mail: spiritist@spiritist.org
——————————————————————-
” Se conoce al verdadero Espírita a través de su transformación moral y de los esfuerzos que hace para vencer a sus malas inclinaciones.
Allan Kardec
——————————————————————-

Doctri1LA CEPA DE LA VID.
La cepa de la vid es emblema del trabajo del Creador, encontrándose reunidos en ella todos los principios materiales que mejor pueden representar el cuerpo y el espíritu.
El cuerpo es la cepa, el espíritu es el licor; y el alma, o espíritu unido a la materia, es el grano.
——————————————————————-
——————————————————————-

ALLAN KARDEC (1804 – 1869). En la ciudad de Lyon, Francia, nació el 3 de octubre de 1804, Hippolyte-Léon Denizard Rivail quien llegó a ser célebre con el seudónimo de Allan Kardec porque ese fue su nombre en una vida pasada.
Doctri2Hizo sus primeros estudios en Lyony luego en Yverdon, Suiza, a fin de estudiar en el Instituto del célebre Johann Heinrich Pestalozzi, que era la escuela modelo de Europa.
Regresó a París, donde alcanzó el grado de Maestro, tanto en Letras como en Ciencias. Conoció diversas lenguas como el italiano y el alemán.
En el mundo literario parisiense conoce a la profesora Amélie-Gabrielle Boudet con quien se casa. Publicó numerosos libros didácticos. Entre sus obras destacan: «Curso teórico y práctico de aritmética»,«Gramática francesa clásica», además de programas de los cursos usuales de física, química, astronomía y fisiología. Al término de esta experiencia pedagógica, Rivail estaba preparado para la tarea de codificar el Espiritismo.
Comienza entonces la misión de Allan Kardec, cuando en 1854, por primera vez escucha hablar de las mesas giratorias a su amigo Fortier, quien lo invita para asistir a una reunión de las mesas parlantes.
Doctri3Pensando descubrir nuevos fenómenos ligados al magnetismo, por los cuales se interesaba, acepta.
Después de algunas sesiones, comienza a cuestionar para descubrir una respuesta lógica que pudiese explicar el hecho de que objetos inertes emitieran mensajes inteligentes. Rivail se preguntaba: ¿cómo puede una mesa pensar sin tener cerebro y sentir sin tener nervios? Más tarde descubriría que no era la mesa quien respondía, sino las almas de hombres que habían vivido en la Tierra quienes se valían de ella para comunicarse.

LA MISIÓN. El Codificador se intrigaba día a día. El 30 de abril de 1856, un mensaje fue destinado específicamente a él. Un Espíritu llamado Verdad le reveló la misión a desarrollar. Daría vida a una nueva doctrina, que vendría a dar luz a los hombres, a esclarecer conciencias, removiendo y transformando al mundo entero.
Kardec afirmó que no se consideraba un hombre digno para una tarea de tal envergadura, no obstante haría todo por desempeñar las obligaciones que le encomendaran. Adoptó el método intuitivo-racional de Pestalozzi: teoría, teoría-práctica y práctica en el aprendizaje.
El 18 de abril de 1857 publica «El Libro de los Espíritus», 1019 preguntas realizadas a través de diferentes médiums a los Espíritus Superiores. Por sugerencia de los propios Espíritus, firmaría con el seudónimo de Allan Kardec, nombre que habría tenido en anterior existencia cuando viviera como druida.
El año 1858 edita la «Revista Espírita», el 1o de abril funda la primera Sociedad Espírita, Société Parisienne des Études Spirites y publica «El Libro de los Médiums», sucesivamente «El Evangelio según el Espiritismo», «El Cielo y el Infierno» y «La Génesis».
Trabajador infatigable, llamado por Camille Flammarion el buen sentido encarnado, Allan Kardec desencarna el 31 de marzo de 1869. Estaba ejemplarmente cumplida la misión del exponente máximo del Espiritismo, la Tercera Revelación.
El 31 de marzo de 1870, fue inaugurado el dolmen de Kardec, el cual se convirtió en punto de atracción para los turistas que pasan por la necrópolis.
El Dolmen de Allan Kardec con arquitectura al estilo celta, se encuentra en el cementerio más importante de París y uno de los más visitados de todo el mundo, el Père-Lachaise.
Doctri4Amélie-Gabrielle Boudet (1795-1883). Dama francesa, culta y afectuosa, conocida más tarde como Madame Allan Kardec, fue la más dedicada colaboradora de su esposo en todos los momentos, tanto en sus actividades didácticas como en su gran identificación y devoción a todo el proceso de la codificación del Espiritismo. Lo sobrevivió por 9 años, dando fiel continuidad a la obra de divulgación del legado espírita para la Humanidad.
Sin embargo, Kardec es sus teorías, según El Jesuita Blanco, presentó algunas contradicciones que le fueron reveladas por el mismo Kardec desde el más allá y que espiritistas kardecianos de 1881 y siguientes se negaron a corregir a pesar de saberlas. El Jesuita Blanco publicó estos errores en una Manifestación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: