Paralelos del Cristianismo


FILOSOFÍA Y HERMETISMO EN ALEJANDRíA.
Apolonio de Tiana. En Alejandría floreció la escuela Neopitagórica. Su principal exponente fué Apolonio de Tiana quién nació en Tiana, Capadocia, alrededor del año 16. Desde niño exhibió excepcionales poderes mentales siendo enviado luego a Tarso para perfeccionarse. Habiendo superado a sus maestros, se fue a Aegae donde se reunió con los sacerdotes del templo de Asclepio, realizando numerosos milagros de curación. Introducido a las doctrinas pitagóricas practico su voto de silencio y por cinco años viajando luego a Antioquía donde enseñó en el Templo de Apolo. Realizó extensos viajes por Babilonia, India, Grecia y Roma.
Habría llegado a los Himalayas, donde fue recibido como alguien largamente esperado. Apolonio describió a los místicos hindúes así: He visto las los Brahmines Indios que viven en la tierra y no sobre la tierra; en una ciudadela, sin fortificaciones, sin propiedades y sin embargo en posesión de todas las cosas.
Filóstrato, su biógrafo, lo describe como un taumaturgo, dotado de poderes extraordinarios. En India curó a un paralítico, en Grecia descendió al antro de Trofonio, en Roma resucitó a una jóven. Entendía todas las lenguas, incluso el lenguaje de los animales.
Ejerció considerable influencia sobre el Imperio Romano a través de cinco de sus emperadores: Nerón, Vespasiano, Tito, Domiciano y Nerva. Cuando Nerón decretó la prohibición a los filósofos para permanecer en Roma, fue llevado a juicio. Habiéndose preparado un largo escrito con acusaciones, fue llevado al tribunal. Al abrirse el rollo para su lectura las palabras desaparecerieron súbitamente, por lo que el tribunal decretó su libertad por falta de cargos.
Podemos apreciar la grandeza de Apolonio a través de una carta suya dirigida al cónsul Valerio con motivo de la pérdida de su hijo: “No hay muerte de nadie, sino sólo en apariencia, así como no hay nacimiento de ninguno, salvo en lo exterior. El cambio de ser a devenir parece ser nacimiento. El cambio de devenir a ser, parece ser muerte, mas en realidad ninguno realmente nace, así como ninguno realmente muere. Es simplemente el hacerse visible y luego invisible; la primera por la densidad de la materia, y la última por la sutileza del Ser, Ser que es siempre el mismo, siendo su único cambio el movimiento y el reposo”.
Neoplatonismo. Con el paso del tiempo el Neopitagorismo fué en parte absorbido en las enseñanzas de la escuela Neoplatónica. Buena parte de las escuelas filosóficas de Grecia y Roma reconocieron a Pitágoras como el más grande de los sabios de la antiguedad. Aún Platón pagó buena parte de su fortuna por los fragmentos que sobrevivieron a la destrucción de la Academia Pitagórica de Crotona. Es también significativo que Pitágoras fué iniciado en los Misterios de Egipto, siendo especialmente favorecido por los sacerdotes de Memfis. Después de larga espera fué recibido en los santuarios de Heliópolis, permaneciendo en Egipto por cerca de 25 años.
Si bien Atenas fué el centro de la filosofía Platónica, ha quedado para Alejandría la restauración de la gloria de la Academia original.
Proclo. Si bien ateniense, fué educado en Alejandría, siendo recordado como autor de “Sobre la Teología de Platón”. En este trabajo Proclo analiza los fundamentos de la filosofía y el misticismo platónico. La Escuela de Atenas fué un centro del Neoplatonismo hasta que el edicto de Justiniano del 529 clausuró las escuelas de la antiguedad clásica. Haciendo referencia a las doctrinas Neoplatónicas, Plotino dice en sus Enéadas: “Esta doctrina no es nueva; ha sido profesada desde los tiempos más antiguos, si bien sin haber sido desarrollada explícitamente; nosotros solo queremos ser intérpretes de los antiguos sabios, y mostrar por la evidencia de Platón mismo que ellos tenían las mismas convicciones que nosotros.”
Plotino. Las fechas referentes a su vida son inciertas, se cree que nació en el 205 y vivió alrededor de 65 años. Nació en Licópolis, Egipto, trasladándose a Alejandría a los 27 años, donde asistió a las charla s de Ammonio Saccas. En el 244 se establece en Roma, donde abre su escuela. Fué amigo personal del emperador Galieno, sugiriéndole que debía construir una ciudad, Platonópolis, en un lugar desierto de Campania, de acuerdo con las doctrinas de Platón, en donde los filósofos pudieran vivir en paz y ser así un noble ejemplo para el resto de la humanidad, proyecto que debió ser abandonado por presiones políticas. Plotino decía de sí mismo: “Muchas veces me despierto escapándome de mi cuerpo, extraño a toda otra cosa, en la intimidad de mí mismo, veo una belleza maravillosa. Yo estoy convencido de que tengo un destino superior; mi actividad es el grado más alto de la vida; yo estoy unido al ser divino, y me fijo en él por encima de los demás seres inteligibles”. Su austeridad de costumbres, su elocuencia, la profundidad de sus vivencias, le merecieron la más alta estima de sus discípulos y de los romanos que acudieron a él para orientar su conciencia. Su discípulo Porfirio ordenó sus lecciones en nueve tratados conocidos como Enéadas. él también atestigua que Plotino llegó al éxtasis en cuatro ocasiones. Eustoquio, también discípulo suyo recogió sus últimas palabras: “Te estaba esperando, antes de que lo que hay en mí de divino parta para unirse a lo que hay de divino en el Universo.
E. Vacherot afirma: “Alejandría, en los tiempos en que Ammonio Saccas comenzó a enseñar, se convirtió en el santuario de la sabiduría universal. El refugio de la antigua tradición de Oriente, fué al mismo tiempo lugar de nacimiento de nuevas doctrinas. Fué en Alejandría donde la escuela de Filón representó al Judaísmo Helenizado; fué allí donde la Gnosis sintetizó todas las tradiciones de Siria, Caldea, Persia, aunando el Judaísmo con la Cristiandad y aún con la Filosofía Griega.
Una renovada vida fluía en las venas de todas estas escuelas y vitalizaba sus discusiones. Filón, Basílides, Valentino, Clemente y Orígenes, dieron nuevas aperturas al conocimiento, y se adentraron en algunos de los misterios, siguiendo así la senda de los grandes filósofos griegos. El lugar de Plotino en la tradición esotérica queda marcado por su descendencia de la filosofía Platónica. Desde Olimpiodoro quedó establecido que Platón fué un iniciado en los Misterios Griegos. También se ha mencionado que los traductores han tergiversado algunos de los textos para oscurecer su significado original. La escuela Neoplatónica impulsó la captación y preservación de la verdad a través de las experiencias místicas y el acceso intuitivo a la sabiduría esencial. Max Muller y Mead han encontrado puntos de contacto con doctrinas de la India. Un importante número de trascendentalistas se dió cita en Alejandría, por cerca de 500 años.
Practicamente, buena parte de las doctrinas herméticas y místicas de hoy día han sido inspiradas por la enseñanzas de los Gnósticos, Neoplatónicos, Alquimistas y Cabalistas, que trabajaron para la preservación y extensión de las tradiciones metafísicas que tienen sus raíces en el remoto pasado. Los Neoplatónicos desecharon en parte la educación académica de los filósofos griegos, poniéndo mayor énfasis en la liberación de la mente y su dependencia de la enseñanza formal. Algunos de los más relevantes principios del Neoplatonismo han perdurado bajo el amplio concepto de idealismo.
En el sistema plotiniano en la cumbre está el Uno, que es el Principio o lo Supremo. Debajo se halla la Inteligencia, procedente del Uno por emanación, que aúna el mundo de la Ideas. De la Inteligencia procede el Alma del Mundo, de la cual derivan todas las demás almas, y que es el puente entre el mundo inteligible y el sensible. Por último existe el mundo sensible, material, en el que se suceden en orden descendente todos los seres compuestos de materia y forma, hasta llegar a la materia, el grado inferior.
El fin de la Dialéctica plotiniana es el retorno a la Unidad, que se realiza sobre todo en el hombre, siendo su alma el centro del proceso descendente y ascendente. En ella permanece el recuerdo de su estado anterior que da fuerza al anhelo de liberación y retorno a esa unidad perdida. Para alcanzarla es necesario desprenderse de todo lo sensible para llegar a lo inteligible por medio de la purificación, esfuerzo que el hombre puede llevar a cabo con sus propias fuerzas, por medio de la Música, el Amor y la Filosofía, en especial, la Dialéctica, su parte más noble.
Cuando el hombre pierde la conciencia de sí mismo, como personalidad, alcanza el éxtasis, la visión de la Luz pura: “Abandonando tu personalidad es como tú llegas a ser el Todo, y no obstante, antes tú eras también el Todo.”
Si bien el término Neoplatonismo es asociado generalmente con la escuela Alejandrina, sus enseñanzas perduraron ha través de los siglos y reviviendo y renovándose muchas veces desde los tiempos de Plotino. Su descendencia puede rastrearse en el Dante y Eckhart hasta Boehme.
Fué inevitable que los conflictos que aumentaron en número y violencia llevaran a la destrucción de Alejandría. Fué capturada por Khosrow II en el 619, luego saqueada por Amr Ibn Al -As en el 641. La biblioteca del Serapeum, que fué destruída por Teodosio, fué parcialmente restaurada hasta contener cerca de 300.000 manuscritos; pero en el 641 el califa Omar ordenó su destrucción final luego de decir: “Si los libros contienen solamente lo que está en el Corán, es suficiente para nosotros, y estos libros son inútiles. Si ellos contienen cualquier cosa contraria al libro sagrado, son perniciosos. En todo caso, deben quemarlos.” Así pasó una de las eras más nobles en la historia humana destruída en parte desde dentro por la discordia y finalmente por el fanatismo y el ascenso de las nuevas creencias.

GNOSTICISMO. Una de las más extaordinarias escuelas Alejandrinas fué la del Gnosticismo. Surgió en la segunda centuria, tuvo brillantes devotos, aunque fué afectada por los conflictos en que se vió envuelta. Según algunos autores Gnosticismo sería sinónimo de Ciencia. En tal caso debiera ser entendido que involucra todos los misterios, no sólo del mundo visible sino también de lo invisible.
El Dr. R. H. Swift observa respecto del Gnosticismo que “su compleja estructura es debida a la fusión bajo un sólo nombre, de porciones de por lo menos cuatro antiguas doctrinas hecha posible por la peculiar receptividad de las mentes de ese período. Las conquistas orientales de Alejandro llevaron a los griegos Neoplatónicos en contacto directo con las doctrinas místicas de Asia. Entre estas podemos notar el Talmud Judaico, que se basó sobre las enseñazas del Zend Avesta aprendidas durante su cautividad, junto con las enseñanzas de la Kabala y el Libro de Enoch. Estas difieren de los conceptos fundamentales Mosaicos acerca de la unidad de la Deidad, suplantandolos con la Monarquía Angélica Persa como regentes directos de toda la creación material. Desde el lejano oriente, enviados de la India por el rey Asoka llegaron misioneros trayendo el mensaje Buddhista. Así encontramos grupos en Asia Menor y en Siria aunando estos sistemas aparentemente incompatibles en una sola unidad, y como el centro del mundo filosófico de ese tiempo era Alejandría, allí los encontramos organizados en la segunda centuria. Y eso no fué todo, dado que a todo ello se adicionó la simbología esotérica de los sacerdotes Egipcios junto al nuevo credo Cristiano de la primera centuria”.
El Dr. Swift también dedica algunas páginas a los sucesores del trascendentalismo Alejandrino, especialmente su pervivencia en Europa entre los Godos, Sarracenos y Albiguenses. El también menciona su renacimiento en el siglo XV en las especulaciones de los magos, astrólogos y alquimistas, así como las prácticas esotéricas de los Drusos y sus ascéticas moradas en las faldas del Monte Líbano.
El Gnosticismo podría haberse originado en las enseñanzas sirias de Simón el Mago. Su primer líder fué Basílides, quien pudo estar en contacto con sabios de la India. Fué sucedido por Valentino, el más famoso de los maestros Gnósticos, que afirmaba haber recibido la visión del Poder Supremo cuando todavía era un infante. Hasta tiempos relativamente recientes fué dificultosa la evaluación de los aspectos más profundos de la enseñanza Gnóstica. La principal autoridad disponible era Clemente de Alejandría.
El descubrimiento de la Biblioteca de Nag Hammadi ha ampliado sustancialmente el conocimiento de sus doctrinas. Los estudiosos están convencidos que existió tanto un Gnosticismo pagano cuanto uno cristiano, y que muchos padres de la Patrística asumieron que ambas escuelas eran compatibles.
En los discursos Gnósticos María Magdalena juega un rol prominente y es presentada como particularmente instruída en los misterios cósmicos. Está incluída entre aquellos que tienen permitido asistir a las enseñanzas dadas por Jesús a sus apóstoles luego de su resurrección.
Los Gnósticos reclamaron una directa descendencia de los apóstoles y sus discípulos. Se proclamaron como los únicos custodios de los misterios internos de la Cristiandad y de poseer las claves espirituales que Jesús comunicó unicamente a sus allegados.
El Cristianismo Gnóstico enfatizó el contenido filosófico de los Evangelios e interpretó los dichos de Jesús, las parábolas, milagros, visiones y profecías del Nuevo Testamento de acuerdo con doctrinas esotéricas. Alrededor del siglo III los Gnósticos fueron desapareciendo de la escena de Alejandría. Los sagrados documentos Gnósticos fueron destruídos doquiera fueran encontrados. Aquellos que se negaron a retractar de sus supuestas herejías debieron emigrar. Se desconocen los detalles de las persecuciones que sufrieron y los juicios a que fueron sometidos. Hacia el final del siglo V cesó su existencia como orden religiosa, aunque se encuentran rastros posteriores a las Cruzadas, y teniendo algunas de sus enseñanzas cierto grado de influencia aún en nuestra época. Las únicas reliquias que han sobrevivido son las joyas Gnósticas decoradas con curiosos símbolos e inscripciones en griego. El Gnosticismo puede ser incluído entre las escuelas emanacionistas.
Ellos creían que los dos principios, espíritu y materia, existían en el mismo lugar y al mismo tiempo. El Espíritu Absoluto emanó de su propia naturaleza una serie de cualidades modificadas. La vida universal, a través de procesos de extensión y restricción, se manifestó en varios planos de existencia, por los cuales desciende desde los estadios superiores a los inferiores. La Materia, extremidad inferior de la gama vibratoria, produjo un crecimiento desde dentro, causando su ascenso y expansión en la dirección de la vida. Los dos extremos se encuentran en un estado intermedio, que participa tanto del poder de la vida como de las cualidades de la materia. El hombre participa de ese plano, como criatura de extremos mientras se no alcanza la iluminación, siendo transformado a través de la sabiduría en una criatura de moderación.
Encontramos en la estructura de su culto elementos de cabalismo, sabianismo y trascendentalismo egipcio. Estos fueron habilidosamente integrados para presentar una brillante concepción del universo.
LA CONTROVERSIA CON EL GNOSTICISMO. La polémica, literaria del paganismo, no representa, para la comunidad cristiana un peligro demasiado serio, pero en el gnosticismo, le salió a la Iglesia el verdadero adversario, que desde tiempos muy recientes puso en peligro, la continuidad de la misma iglesia, debido a las diferencias y a las luchas que se dieron, entre los diversos grupos y las diversas ideas. Ciertas corrientes dualistas del Oriente, con ideas del judaísmo tardío, unido a las ideas del cristianismo, dan como síntesis una corriente, que pretendía en los primeros tiempos, dar la solución a las preguntas últimas del hombre. El culto, la liturgia, tomaba parte de los ritos, de los cultos mistéricos unido a la propaganda y a la clara intención de conquista de la iglesia desde dentro hicieron de este movimiento, el verdadero rival de la iglesia naciente.
IDEAS FUNDAMENTALES DEL GNOSTICISMO. El tema fundamental es este: ¿Cómo se halla el verdadero conocimiento, que esclarezca el enigma del mundo, y del mal en el mundo, así como el enigma de la existencia humana?
Las repuestas a todas estas grandes preguntas de la humanidad son desde esta corriente estas: El más íntimo ser del hombre está impulsado a la unión con Dios verdadero y perfecto, pero desconocido, por destino especial. El hombre ha sido desterrado a este mundo imperfecto, que no puede ser obra de Dios sino la creación de un ser inferior e imperfecto, que lo domina, con la ayuda de los poderes malignos. El hombre, solo puede liberarse de estos poderes malignos, si se conoce bien a si mismo y reconoce que está separado de esto de este Dios. Solo este conocimiento, supone el retorno al mundo luminoso y superior del verdadero Dios todopoderoso.
No cabe duda, que esto aquí expuesto representa una mezcolanza de múltiples concepciones religiosas, cuestión propia de esta peculiar corriente.
¿Cuál podemos decir que es su influjo?. Parece claro, que antes del cristianismo, existen ya movimientos de características gnósticas. En el antiguo Irán encontramos los precedentes mas claros en ideas dualistas sobre el bien y el mal, la luz y la oscuridad etc. Cuando estas tropiezan con el relato del génesis, se amoldan y así el Dios de la creación del judaísmo se convierte el demiurgo que no conocía la luz.
Las ideas astrológicas y el influjo de los planetas, también entraron a formar parte de esta amalgama de ideas.
En cuanto a la relación con el AT, todo el mundo coincide en que las ideas del AT, desempeñan un papel importante en la fundamentación del gnosticismo, especialmente lo relacionado con las ideas apocalípticas. Posiblemente entre gnósticos, Esenios y otras corrientes del judaísmo heterodoxo, corrieron ideas dualistas exportadas de Irán etc. Todo esto, se puede decir, que influyó, en la captación de gentes, también de cristianos. Un culto especialmente atrayente, unas ideas curiosas y absolutas atraían hacia si, a gentes necesitadas de seguridad en una posible salvación.
Desde los primeros momentos apologistas como Justino y otros, mencionan comunidades de cristianos, (que se auto llaman así) de carácter claramente sincretista y gnóstico. Desde muy temprano el gnosticismo desfiguro las ideas y la vida de Jesús creando confusión y polémica en las comunidades. El camino gnóstico, se convierte así, en un camino de adeptos muy especiales, capaces de comprender a través de parábolas y de dichos secretos los misterios de la “gnosis”.
El hecho de que todo tenga tanto misterio hace interesante esta corriente para los nuevos cristianos. El creerse los verdaderos y únicos conocedores de la verdad también les dio cierta fuerza importante, creando estados diversos de perfección neumáticos, síquicos, etc., que determinaban el grado de pertenencia y acceso al conocimiento.
Formas Más Importantes de Gnosticismo. A la fase primera, pertenece el grupo sirio, que se originó en torno a Menandro y Satornil (Saturnino) en Antioquía. El primero, se predicó a si mismo como redentor al que habían enviado al mundo las potencian invisibles.
La doctrina de Saturnino la podemos recoger gracias a “philosophoneunas” que dice lo siguiente: El Padre desconocido, habría creado los “emones” o potencias del mundo superior e inferior y el mundo es obra de 7 espíritus malos o inferiores. El más alto de los espíritus inferiores ha de identificarse con el Dios de los judíos. A los espíritus inferiores debe el hombre su mísera existencia en la tierra. Pero el hombre tiene algo de vida tienen dentro cuando después de la muerte y dependiendo del conocimiento de la verdad, vuelve cerca de los espíritus superiores, con los que se encuentra emparentado.
BASILIDES. Su influjo sobre todo es en Alejandría. Hombre, de gran capacidad literaria, compuso un comentario a los evangelios de 24 libros. El cristiano Castor Agripa, en un libro llamado Elenkos, habría refutado estos libros, lastima que la obra, se encuentre perdida. Punto de partida, son unas confesiones secretas que el Redentor Menandro habría confesado al Apóstol Matías, antes de la ascensión. Se encontró muy familiarizado con las ideas dualistas y sus teorías y doctrina, son francamente difíciles. Sostuvo la idea de Jesús, no muerto en la cruz sino que fue Simón de Cirene.
VALENTíN. Logró las más altas cualidades del gnosticismo. Sin duda fue la verdadera y más genuina amenaza para el cristianismo. Su actividad docente comenzó en el 135 en Alejandría durante casi dos décadas, hizo propaganda de sus ideas en Roma donde desempeñó un papel importante, tal una desobediencia con los cristianos romanos. Marchó nuevamente a Oriente. El y sus seguidores formalizaron varios textos refutados por diferentes apologistas. Es cierto que usó ideas de Platón, Pitágoras e ideas de Jesús con cuestiones bíblicas mal interpretadas haciendo así familiar su doctrina los cristianos, muchas veces escasamente formados, quienes fácilmente prestaban atención a sus palabras y caían en la secta y su particular sincretismo. La base de su cosmología es el mito del Dios invisible. 30 supremos eones, forman el mundo espiritual y perfecto (pleroma). El demiurgo o Dios de de los Judios creo al hombre y le impuso el elemento síquico, ligándolo a la materia pero sin enterarlo. El hombre también recibió un elemento neumático y esto hará que en el hombre, lo que tiene de espiritual después de la muerte retorne a la luz. Jesús se hizo hombre para hacer esto posible, a traves del bautismo. El moribundo gnóstico es preparado a través de fórmulas secretas, para recorrer el mundo hostil antes de llegar a la luz definitiva.
OFITAS. Existieron además sectas especialmente exuberantes. En está ocupaba un puesto especial la serpiente. La primera pareja humana fue desterrada a la tierra, pero también lo fue la serpiente tentadora que con sus hijos se encarga de tentar y maltratar a los hombres en la tierra. De esta secta y de las interpretaciones simbólicas derivan otras.
MARCIÓN. Aunque no se le puede llamar propiamente gnóstico, sus escritos tienen cierto tinte de ideas gnósticas, porque podemos decir, que representa un gnosticismo “suigeneris” dentro del cristianismo. Ya desde joven tuvo sus disputas con dirigentes de su iglesia a consecuencia de las interpretación de las cartas paulinas. A la privación de la comunión eclesiástica, siguió la repulsa de personajes como Palias y Policarpo de Esmirna. Hacia el año 140 vino a Roma. Marción y bajo la influencia de Cerdón se metió más de lleno dentro de las ideas gnósticas. Para Marción el Dios del AT no es el Dios verdadero sino el Dios riguroso y justo que impuso a los judíos una ley insoportable. Estas ideas fueron también criticadas en Roma. En el año 144 se aparta definitivamente de la iglesia. Pronto se preocupo de hacer adeptos a los que dio una estructura particular Obispos, presbíteros etc. La igualdad de liturgia confundió no a pocos. Los grandes de la época tuvieron que hacer un esfuerzo para neutralizar sus ideas ya que represento un verdadero peligro. Su doctrina se fundamenta en la sagrada escritura. El AT, quedó excluido íntegramente ya que en el se habla del demiurgo despiadado sin bondad y amor. Lucas y Pablo, pero purificados, son la base de su doctrina. A destacar, puede ser su claro docetismo, a Marción no le entra en la cabeza lo de la muerte en la cruz y la encarnación en un cuerpo humano lleno de impurezas. Para el, todo este proceso es pura apariencia en Cristo. También su especial condenación al matrimonio es cosa a destacar como parte de su doctrina. Las ideas de Marción están libres de astralismos, de ideas fantásticas etc. pero fueron suficientes para considerarlo doctrina aparte de la iglesia. De hecho su presencia obligó a la Iglesia naciente, a prestar más atención a la escritura, a su fe y a la organización interna.
DESARROLLO DE LA LUCHA DEFENSIVA DE LA IGLESIA. Digamos, que ante la realidad del ataqué y peligro que suponía, enseguida los dirigentes de las diversas comunidades, tomaron cartas en el asunto con medidas prácticas contra los gnósticos. Por otra parte los teólogos, pronto demostraron a nivel practica la falta de suficiente fundamentación de las ideas de gnósticas conforme a la tradición cristiana. Debían de tener un carácter más defensivo que ofensivo y su propósito era extirpar dentro de la misma iglesia, los focos de infección excluyendo de la propia comunidad a aquellos que defendían fuertemente estas ideas, sirviendo esto como ejemplo para disuadir a futuros intentos. Ejemplo práctico de todo esto fue la excomunión de Marción. Esta situación defensiva se mezcló con la otra situación de organización interna y de una mayor atención de los dirigentes cristianos a sus respectivas comunidades, consolidando las estructuras y reforzando los vínculos de unión. Gracias a estas iniciativas, la ilustración del pueblo, fue cada vez más en auge. El trabajo de los obispos y una extensa producción literaria de los teólogos fueron puntos importantes en la fundamentación y consolidación de la fe y de las comunidades.
Eusebio, conoce parte de esta literatura y nos habla en su obra, de algunos de los mayores escritores gnósticos así como de aquellos otros antignósticos que trataron de refutar todo este compendio de ideas. Se puede decir, perfectamente, que las diversas ideas que trastocaban la idea central del cristianismo, fueron claramente refutadas, bien por uno, bien por otros, reforzando así el sentido de una doctrina central. Así por ejemplo, los trabajos del famoso autor Tertuliano, vinieron a reforzar las ideas de la muerte de Cristo y su resurrección como parte fundamental la doctrina cristiana en contra de las ideas marcionistas su fuerte fundamentación bíblica, no deja lugar a dudas de esta realidad central del cristianismo. Ante el hecho de formarse en la posición de la revelación directa por parte de Dios los gnósticos tiraban por tierra prácticamente toda la realidad y fundamento de los libros sagrados. Contra esta intención de minar el sentido de iglesia, trabajaron fuertemente los autores cristianos fundamentándose en primer lugar el concepto de tradición y de sucesión apostólica. Y luego asegurando con certeza, el número de las Sagradas Escrituras pertenecientes al cristianismo. Solo podían ser reconocidos como canónicos aquellos escritos, que se remontaban a la era apostólica, y que desde siempre hubieran sido apreciados de un modo particular por las iglesias cristianas. Y solo podían ser reconocidos dirigentes de las iglesias, aquellos, que en serie no interrumpida, se remontases hasta los apóstoles. Así se aseguraba la tradición y por otra parte, referido a los libros se desechaban todos los escritos dudosos llenos de ideas raras caso de la mayoría de los apócrifos.
Una transmisión optima por parte de los teólogos de los principios fundamentales a los catecúmenos aspirantes al bautismo, fue una forma de reforzar las ideas y dejar claros los principios básicos de esta doctrina. El concepto de ciencia fue valorado poco a poco e integrado dentro de las doctrinas de la iglesia. Se puede decir que la lucha fortaleció en gran medida las ideas cristianas asentándose definitivamente los principales puntos. El afirmarse de este modo impidió que se perdiera en un mar de sincretismo helenístico propio de esta época.
AUGE Y DECLIVE DEL MONTANISMO. No estaba conclusa la controversia con el gnosticismo, cuando en el seno de la iglesia se habría paso un nuevo movimiento que se dio a si mismo el nombre de “nueva profecía” conocida tambien como la herejía de los frigios, aludiendo sin duda al lugar de donde procedía. Es a partir del siglo IV cuando se la conoce como montanismo viendo el papel que desempeña este hombre dentro de la génesis del movimiento. Se trata de un movimiento de rigorismo que intenta evocar los primeros tiempos de la iglesia, donde los hombres aparecen como carismáticos y profetas dotados de dones especiales puestos al servicio de una vida comunitaria más intensa.
Profecía y autoridad de la iglesia llegaron a un enfrentamiento con el resultado de expulsión para los secuaces de estas ideas.
Tres son los estadios por los que pasa el montanismo. Comienza hacia el año 170 cuando Montano en la aldea de Ardabau, en las provincias asiáticas de Frigia y Misia, poco despues de su bautismo y en un lenguaje un tanto oscuro, anuncia a sus hermanos ser profeta del espíritu Santo que por obra suya iba a conducir la cristiandad a la verdad entera. La unión a este propósito de dos visionarias como Priscila y Maximila fue decisiva ya que Este pueblo era propenso a las grandes manifestaciones de tipo carismático, posiblemente influido por las regiones mistéricas asentadas durante siglos en esas zonas, lo cierto es que tuvo un “boon” grande. Su principal signo es la idea escatológica anunciando la llegada inminente del Señor y junto a ella comenzará en la llanura de Pepuza una nueva Jerusalén celestial.
El ambiente era propicio, debido a que las catástrofes naturales y la peste, habían desolado a las gentes necesitadas de algo de consuelo. Pero el mensaje escatológico, no solo se limitó a la idea de profecía, tuvo su incidencia en la vida practica así el ayuno, como purificación será un punto importante a tener en cuenta haciendo la norma de la iglesia existente, rigurosa y pesada.

EL CRISTO CÓSMICO. La canción popular del día que todos entonan con entusiasmo pero que es olvidada mañana, la obra que traspone el escenario tal vez durante cien noches sucesivas para ser relegada al polvoriento estante para siempre y todas las otras cosas que son envanecentes, demuestran como realidad incontrovertible que no tienen ningún valor intrínseco. El resplandor de la estrella fugaz puede iluminar los cielos por un momento, pero aunque los demás sean mas pálidas y atraen menos atención, su luz alegra al viajero noche tras noche a través de las edades.
Solamente las canciones que vale la pena escuchar muchas y la música que nunca nos cansa, tienen un valor real en la vida. Así es también con los recurrentes siglos cósmicos marcados por las festividades del año. Vuelven vez tras vez y nos enseñan las mismas viejas lecciones desde nuevos puntos de vista.
Estamos de nuevo en la época de Pascua. El impulso de Vida del Cristo Cósmico que penetró en la Tierra en el pasado otoño, retorna para el místico nacimiento de la Navidad, realizó su maravillosa magia de la fecundación durante los meses entre el otoño y el actual momento de Pascua y está ahora liberándose de la Cruz de la materia, para ascender de nuevo al Trono del Padre, dejando a la Tierra recubierta del glorioso verdor de la primavera lista para las actividades físicas de la estación de verano.
Tal como arriba, es abajo. Los procesos que tienen lugar en mayor escala en la Tierra son reproducidos también en el hombre. Durante los últimos seis meses, hemos estado absolutamente impregnados de las vibraciones que predominan en invierno mucho mas de lo que podemos estar bajo las condiciones de mayor materialidad que prevalecen en verano. Llegó en el otoño un nuevo impulso hacía una Vida superior, culminó en Nochebuena y realizó su magia en nuestras naturalezas de acuerdo con la forma en que hemos aprovechado nuestras oportunidades.
De acuerdo con nuestro esmero o desidia en la estación pasada, la progresión será acelerada o retrasada en la próxima, pues no hay palabra mas cierta que aquella que nos enseña que somos tal como nos hemos hecho. El servicio que hemos brindado o dejado de brindar, determina si es que una nueva oportunidad para un servicio mayor nos dará mayor impulso hacía el cielo; no se puede dejar de repetir suficientemente, que es inútil esperar la liberación de la Cruz de la materia hasta que hayamos utilizado nuestras oportunidades aquí y por lo tanto haber ganado una esfera mas amplia de utilidad.
Los “clavos ” que sujetaban a Cristo a la Cruz del Calvario nos atarán hasta que el impulso dinámico del Amor fluya de nosotros en olas y rítmicas marejadas como la marea de Amor que penetra anualmente en la Tierra y la infunde de renovada vida.
El hombre entra a sus vehículos durante el día, vive en ellos, trabaja por medio de ellos y a la noche es un espíritu libre de todos los grilletes del cuerpo denso. el Espíritu Crístico mora en nuestra Tierra parte del año y todos sabemos que grilletes y que prisión resulta el cuerpo, como estamos impedidos por la enfermedad y el sufrimiento, pues no hay ni uno de nosotros en que esté siempre en perfecta salud de modo tal que nunca sienta la aflicción de un dolor, por lo menos ninguno en el Sendero Superior puede dejar de comprender e ignorar esto.
De parecida manera ocurre con el Cristo Cósmico que vuelve su atención hacía nuestra insignificante Tierra, concentrando Su Consciencia en este planeta para que podamos tener Vida. Ha de incorporarse a esta masa muerta (que nosotros hemos cristalizado del sol) anualmente; y que es un grillete, una traba y una prisión para El.
Por consiguiente, es justo y acertado que nos regocijemos al venir El por Navidad, año tras año a nacer de nuevo en este mundo para ayudarnos a sobrellevar y librarnos de la pesada carga con que nos hemos abrumado nosotros mismos.
Nuestros corazones en aquellos días, deberían volverse con gratitud hacía El por Su Sacrificio durante los meses invernales en que para nuestra causa, imprime a este planeta Su Vida, despertándolo de su letargo invernal en que permanecería si El no naciera aquí para darle Vida. Durante los meses de invierno soporta agonías de tortura “sufriendo, afanándose y esperando el día de Su Liberación ” que llega en los días LA INTERPRETACIóN MISTICA DE PASCUA que la Iglesia Ortodoxa conoce como la Semana Santa.
Según las Enseñanzas Místicas, esa semana es la culminación o cumbre de Su Sufrimiento y sale entonces de su prisión; de modo que cuando el Sol cruza el Ecuador, El cuelga de la Cruz y exclama: “¡Consummatum est!” Todo se ha Consumado!” Es decir, Su Trabajo de aquel año se ha cumplido.
No es un grito de agonía, sino uno de triunfo, una exclamación de gozo por la Hora de la Liberación que ya ha llegado y que de nuevo Le permite elevarse a otro período, libre del vestido aherrojado de nuestro planeta.
Entones debemos regocijarnos con Él en esa grande, gloriosa y triunfal Hora de la Liberación cuando exclamó: “Consumado está “. Entonemos nuestros corazones con este gran Evento Cósmico; regocijémonos con Cristo Nuestro Salvador, pues el término de Su Sacrificio ha sido completado nuevamente y sintámonos agradecidos desde el fondo de nuestros corazones pues ahora está por Liberarse de las ligaduras de la Tierra; la Vida con que ha imbuido a nuestro planeta es suficiente para sobrellevarnos a través del tiempo hasta la próxima Navidad.
La naturaleza es la expresión simbólica de Dios. Por lo tanto, si queremos conocer a Dios debemos estudiar a la naturaleza, siempre recordando que hay un propósito detrás de cada manifestación. La Vida es una escuela y a través del aprendizaje de sus muchas lecciones, la humanidad está evolucionando lentamente desde una Chispa Divina hasta la Divinidad. Si hubiéramos aprendido las lecciones como nos fueron dadas, no hubiera habido necesidad del gran sacrificio que fue hecho y es hecho anualmente por el Espíritu de Cristo, la Encarnación del Amor.
A través del egoísmo, la desobediencia a la ley y las prácticas malas, cristalizamos nuestros cuerpos y la Tierra en que vivimos a tal grado que como medios de la evolución, llegamos a ser completamente inútiles. Cuando nada podía salvarnos de los resultados de nuestros propios errores, el Compasivo Cristo se ofreció a Sí Mismo con Su gran poder de Amor para romper las cristalizadas condiciones de los cuerpos humanos y de la Tierra y El no abandonará la Tierra en la Pascua, hasta que haya dado de Sí Mismo hasta lo sumo.
Durante tres años Él enseñó a la humanidad por la palabra, el precepto y el ejemplo. Cuando fue crucificado en el Gólgota, Su gran Sacrificio por la humanidad recién había comenzado. Cada año, desde entonces, para el 21 de setiembre cuando el Sol pasa por el signo zodiacal de Virgo al signo de Libra, el Espíritu de Cristo, al retornar a la Tierra, toca nuestra atmósfera, él inicia esta jornada descendente alrededor del 21 de junio, en el Solsticio de verano, cuando el Sol entra en Cáncer, llega al centro de nuestra Tierra en la medianoche del 24 de diciembre.
Allí permanece por tres días y luego comienza a salir. Esta salida se completa en la época de Pascua.
Desde la Pascua hasta el Solsticio de verano, El pasa a través de los mundos superiores, y llega al Mundo del Espíritu Divino, el Trono del Padre, el 21 de junio.
Durante julio y agosto, mientras el Sol está en Cáncer y Leo, El está reconstruyendo Su Espíritu de Vida, vehículo que traerá de nuevo al mundo y con el cual rejuvenecerá la Tierra y los Reinos vivientes que están evolucionado dentro y sobre ella.
De la Navidad hasta la Pascua, El da de Si Mismo sin límite o medida imbuyendo la Vida no solo en las durmientes semillas sino en todo lo que está alrededor, sobre y dentro de la Tierra. Sin esta anual infusión de Vida y Energía Divinas, todas las cosas vivientes sobre nuestra Tierra pronto perecerían, y todo progreso ordenado se frustraría por lo que respecta nuestros presentes lineamientos de desarrollo, Esta actividad germinal de la Vida del Padre, traída a nosotros por el Cristo y liberada completamente en la época de la Pascua, es la que inicia un crecimiento renovado y una actividad aumentada en la planta, el animal y el hombre en esta particular estación del año.
El Cristo no abandona la Tierra para la Pascua hasta que se haya dado de Sí al máximo. Entonces la infusión de su Vida juntamente con los casi verticales rayos del Sol, hace que crezcan las semillas, que florezcan los árboles y los pájaros dirigidos por sus Espíritus Grupos, que apareen y construyan sus nidos.
La humanidad es fortalecida e imbuida con la necesaria energía y coraje para enfrentar, sacar provecho y crecer por los embates con los diversos y perplejos problemas de la vida.
Para aquellos que han elegido trabajar a sabiendas e inteligentemente con la Ley Cósmica, la Pascua tiene un gran significado: La liberación anual del Espíritu Crístico de los confines estrechos de la Tierra y su gozosa ascensión hasta Su verdadero Mundo -Hogar, para permanecer ahí toda la estación descansando en el Seno del Padre; y si ellos tienen sus ojos abiertos realmente, percibirán las Huestes Angélicas esperando, listos para acompañarlo en Su viaje al Cielo; Si es que sus oídos están sintonizados a los sonidos celestiales, ellos oirán coros celestiales cantando loas a él con alegres “Hosannas” al Señor resucitado.

EL CRISTO COSMICO. A los iluminados la Pascua trae una profunda comprensión del hecho que todos los seres de la humanidad son peregrinos sobre la Tierra, que el verdadero Hogar del espíritu está en el Reino de los Cielos y que para alcanzar ese Reino todos deberíamos esforzamos en aprender las lecciones en la “escuela de la vida”, tan pronto como sea posible para que puedan buscar el amanecer de un día que los libere para siempre de las ligaduras de la Tierra. Entonces, al igual que el Cristo Liberado, ellos llegarán a la comprensión de esa gloriosa inmortalidad que es la recompensa del Espíritu perfecto. Para los iluminados, la Pascua simboliza el amanecer de un grato día, cuando toda la humanidad y también el Cristo sean liberados permanentemente del agobiador confinamiento de la materialidad y ascenderán a los Reinos Celestiales para ser Pilares de Fuerza en la Casa del Padre, de la cual nunca saldrán jamás.

UN EVENTO DE SIGNIFACION MISTICA. Donde Yo voy, vosotros no podéis seguirme ahora; pero Vosotros me seguiréis después. El que cree en Mi, las Obras Que Yo hago él también las hará; y cosas más grandes aún él hará. (Juan, 13:36, 14: 12).
Si asistiéramos a una iglesia ortodoxa en Domingo de Pascua, probablemente oiríamos el relato de Jesús, el Hijo de Dios, concebido inmaculadamente y quien a la edad de 30 años tomó el Ministerio que duró tres años, terminando en la Crucifixión y Muerte, para nosotros; que por su sangre pudiéramos ser salvos. También nos dirían que un día de Pascua, El resucitó de los muertos y luego ascendió al Padre, donde se encuentra ahora sentado a la diestra de la Majestad de Dios; de donde ha de volver par juzgar a los vivos y a los muertos en la última resurrección.
Debido a nuestra habilidad de leer en la memoria de la naturaleza, sabemos que Jesús vivió y murió y que tuvo una misión mística de la mayor importancia para la evolución humana y que los sucesos principales de esa gran vida tuvieron lugar sustancialmente según lo relatado en los Evangelios
Sabemos también que la misión del Cristo místico es algo infinitamente mas glorioso de lo que jamás haya entrado en los corazones de aquellos que conocen solamente la interpretación ortodoxa de los Evangelios.
La festividad de la resurrección que llamamos Pascua es además de la resurrección de Cristo un evento cósmico. Sería tonto en extremo celebrar la muerte y resurrección de un individuo, un hecho que debe haber sucedido en un cierto día del año, con una fiesta movible, determinada por la posición del Sol y la Luna en el signo zodiacal de Aries, el carnero o cordero.
Cada ola de espiritualidad penetra la Tierra en el Solsticio invernal, para impregnar las dormidas semillas en la tierra helada, para darle nueva vida al mundo en que vivimos, y este trabajo se realiza durante los meses del invierno, mientras el Sol pasa a través de los signos zodiacales de Capricornio, Acuario y Piscis.
Luego cruza el Ecuador Celestial desde los signos Sureños, donde ha estado durante los meses invernales, y este cruce o crucifixión es ahora cósmicamente asociado con la entrada del Sol en el signo de Aries, el carnero o cordero.
Luego el Sol asciende a los signos de los cielos, Norteños para fomentar con sus tibios rayos el crecimiento de la semilla en la tierra, que ha sido revitalizada por la ola de vida Crística durante los meses de invierno.
Sin esa ola mística anual de energía Vital del Cristo Cósmico, la vida física sería una imposibilidad; sin eso no habría pan físico, ni vino, ni la tintura espiritual transubstanciada preparada por la alquimia de la sangre del corazón del discípulo.
El cordero fue muerto desde el principio del mundo Ario, época en la cual vivimos ahora, Su Sangre era el símbolo que salvó de la muerte al pueblo elegido de Dios cuando abandonaron el mítico Egipto, la cuna de la adoración del toro, Taurus o Apis. Desde ese día se convirtió en idolatría para aquellos que se habían salvado por la sangre del cordero, que adorasen al becerro de oro por cuanto las viejas religiones del toro “Taurus “, habían sido invalidadas por la religión del cordero, es decir, cuando el Sol por precesión abandonó el signo de Taurus y entró al signo celestial de Aries, el carnero o cordero.
Con la plenitud del tiempo, cuando el Sol por precesión había alcanzado los siete grados en el signo del cordero, el Cristo vino al cuerpo de Jesús para hacer un Nuevo Testamento bajo el sello y símbolo del místico pan y agua de la Vida. El Cordero de Dios estaba por fenecer; se hizo individualmente cuando el Cristo abandonó el cuerpo de Jesús y cósmicamente cuando el Sol por precesión dejo el signo de Aries, el cordero.
Un nuevo símbolo tenía que ser proporcionado a aquellos que serían los mensajeros durante la venidera época de Piscis, por lo tanto Él por Si Mismo, en la Ultima Cena representó al cordero del sacrificio. El pan de vida y el agua viviente fueron dados como símbolos de Su Cuerpo y Su Sangre para ser utilizados durante la época venidera en su recuerdol. Hay por lo tanto una conexión entre el vino y la sangre, también entre el pan místico y el cuerpo, que nosotros deberíamos comprender si hemos de saber el verdadero significado de la mística muerte y resurrección.
El alimento apropiado se había dado para ayudar a cada uno de los vehículos del hombre en su evolución. Un vehículo tal como nuestro cuerpo físico, formado por compuestos químicos, puede por LA INTERPRETACION MíSTICA ser nutrido solamente por sustancias químicas, del mismo modo y por analogía, solamente el espíritu puede actuar sobre el espíritu y por lo tanto, el vino fue adicionado a la dieta del hombre para auxiliarlo en romper las pesadas moléculas de carne y estimularle en la batalla por la existencia. Esto se cuenta en la historia de Noé (génesis, 9: 2-20), quien con sus seguidores representa a la humanidad en la época del arco iris donde una denominada “dieta mixta” y vino proveía la sustancia necesaria para la presente fase de la evolución.
Fortificado por la mente, alimentada la carne y el espíritu con alcohol, el hombre se distanció mas y mas del camino de la hermandad, pues mientras se alimenta de lo carnívoro se torna feroz como las bestias de rapiña y hace presa a sus semejantes por instinto; mientras el sistema de crianza y matrimonio entre sí dentro de la tribu lo ligaba físicamente a sus compañeros de clan, por lo menos demostró amor por ellos, pero desde que los matrimonios internacionales han entrado en boga, se está emancipando en cierta medida del espíritu de raza, hace presa de los hombres, aún de su propia familia. No hay limite a su egoísmo, nada es sagrado ante su codicia y cada ser humano vive en temor económico de los demás. Además, la copa que alegra lo hace solamente a veces, no hay descanso, no hay paz ni felicidad duradera en el camino de la pasión y autogratificación; por lo tanto, llega el momento cuando el hombre desea un verdadero fin a la tristeza mas que cualquier otra cosa y comienza a buscar el Sendero de la paz que también es el Sendero de la pureza y autoabnegación. Entonces es instruido en el misterio del Gólgota, de la Sangre que purifica y de la Rosa – Cruz, de la siguiente manera. Purificando la sangre del egoísmo; este es el misterio del Gólgota, comenzó cuando la sangre de Jesús brotaba y a continuado a través de las guerras de las naciones cristianas, siempre que los hombres peleasen por un ideal, y durará hasta que los horrores de la guerra, por contraste, hayan impresionado suficientemente a la humanidad con la belleza de la hermandad. Debajo nuestro, en la escala de la evolución, están las plantas y los animales; por encima nuestro, están los dioses; anatómicamente pertenecemos a los animales y en nuestras vidas pasadas hemos vivido por debajo de nuestro estado; como animales hemos gratificado nuestro sexo y nuestro apetito, pero mientras estos fueron reprimidos por un sabio Espíritu Grupo, no hemos ejercido ningún control sobre nuestros apetitos, por ende las enfermedades, pena y sufrimiento se han hecho nuestra herencia. Ahora aspiramos pisar el Sendero de la paz hasta la serena gloria de los dioses. Para obtener estos debemos ser como las plantas, que son puras y sin pasión. Consideren el antiguo Templo de Misterios del Atlante, también llamado el “Tabernáculo del Desierto “.
Cuando, bajo la pasada dispensación, la carne ofertada por el pecado era quemada sobre el Altar del sacrificio, el hedor se elevaba al cielo atestiguando la nauseabunda naturaleza de la transgresión, de la pasión e impureza. Pero dentro del Tabernáculo en sí, estaban los candelabros de siete brazos donde se quemaba la esencia de los olivos, sin olor desagradable. Toda carne ha sido concebida con pasión y pecado, pero la generación de la planta es pura e inmaculada. Por lo tanto la flor fragante, especialmente la rosa roja, se yergue en directa oposición simbólica a la carne corrompida. La flor es el órgano generativo de la planta y nos dice que la inmaculada concepción en amor y pureza es el camino a la paz y al progreso. Cristo, en Su última Cena con Sus discípulos, tomó la copa como símbolo de un nuevo pacto. Les dio el pan para comer, el cual simbolizaba Su Cuerpo, la copa simbolizaba Su Sangre. ésta no era una copa cualquiera en la que pudiera verter cualquier líquido, ni tampoco era el líquido solo que tenía la potencia necesaria para ratificar el “nuevo pacto”.
El misterio yace en el hecho de que la copa y su contenido eran partes integrales y necesarias de un sublime Todo, y el nombre en latín para esta copa mística era “Calix ” en griego se llamaba “Poterión”y en alemán “Kellch”. Bajo la antigua dispensación, solamente el agua era utilizada en el servicio del Templo, pero con el tiempo el vino se hizo factor en la evolución humana. Un Dios del Vino, Baco, fue adorado y orgías de la mas alocada naturaleza se hacían a fin de ahogar el espíritu aspirante para que pudiera aplicarse a la conquista del mundo físico. Aún bajo la dispensación Mosaica, a los sacerdotes les fue terminantemente prohibido usar vino mientras oficiaban en el Templo, pero Cristo en su primera aparición pública, transformó el agua en vino, ratificando su uso en el orden de las cosas entonces existentes. Nótese, sin embargo, que esto fue hecho en público y que fue su primer acto como Ministro público, pero en la Ultima Cena esotérica del Cristo con Sus Discípulos, donde el nuevo pacto fue dado, no hubo carne de cordero (Aries) como era requerido bajo la ley Mosaica, tampoco hubo vino, pero solamente pan, un producto vegetal y la “Copa “, de la que hablaremos luego cuando hayamos tomado nota de Sus Palabras en ese momento: “Ya no beberé del producto de la vid hasta que la vuelva a beber de nuevo en el Reino de EL SIGNIFICADO COSMICO DE LA PASCUA los Cielos.
El jugo del prensado de la uva no contiene el elemento de fermentación o deterioro, sino que es un alimento vegetal, puro, nutritivo y por lo tanto los seguidores de la doctrina esotérica han sido instruidos por Cristo a no usar alimentos de carne o alcohólicos. Es suposición general que la copa utilizada por Cristo durante la Ultima Cena contenía vino, aunque en realidad no hay ni un fundamento bíblico para sustentar tal suposición.
Se dan tres relatos de la preparación de esta Pascua. Mientras que San Marcos y San Lucas afirman que a los mensajeros se les dijo de ir a cierta ciudad y buscar un hombre que llevaba una tinaja de agua, ninguno de los Evangelistas dijo que la copa contenía vino. Además, la investigación de la memoria de la naturaleza demuestra que se usó agua y en lo que concierne al esoterista al vino ya le había pasado su momento. De ese hecho comienza también el movimiento de la temperancia, pues estos cambios cósmicos involucran largas preparaciones en los mundos internos antes que su manifestación se exteriorice en la sociedad. Miles de años no son absolutamente nada en tales procesos.
La utilización del agua en la Ultima Cena armoniza también con los requerimientos éticos y astrológicos. El Sol abandona Aries, el signo del cordero, para entrar en Piscis, el signo de los peces, un signo acuoso. Una nueva nota de aspiración habría de sonar, una nueva fase de mejoramiento humano estaba dando comienzo durante la época Pisciana que se aproximaba. La autoindulgencia sería sobreseída por la autorregeneración. El pan, la base de la vida, que se hace de granos inmaculadamente concebidos, no alimenta pasiones como la carne; tampoco nuestra sangre cuando se diluye con agua, surca tan apasionadamente como cuando se bebe vino. Por lo tanto, el pan y el agua son alimentos adecuados y símbolos de ideales durante la época Piscis – Virgo. Ellos representan pureza y la Iglesia Católica ha dado a sus feligreses el agua Pisciana a la puerta del Templo y el pan virginal al Altar, negándoles la copa de vino en la misa. Pero aún la antedicha consideración no nos lleva al corazón del misterio oculto en la “Copa del Nuevo Pacto “. La vieja copa vinera que nos fuera dada cuando entramos en Aryana, la tierra de generación, estaba llena de destrucción muerte y veneno y la palabra que entonces aprendimos a hablar está muerta y sin poder. La nueva copa vinera mencionada como ideal para la futura época, la Nueva Galilea (que no deber ser confundida con la época Acuariana) es un órgano etérico construido dentro de la cabeza y de la garganta por las fuerzas sexuales no utilizadas, la cual aparece ante la vista espiritual como el tallo de una flor, ascendiendo desde la parte baja del tronco. Este cáliz o copa simiente es verdaderamente un órgano creativo capaz de hablar la palabra de Vida y Poder. La actual palabra está generada por un torpe movimiento muscular que acondiciona la laringe, la lengua y los labios de manera que el aire que pasa desde los pulmones hacen ciertos sonidos, pero el aire es un elemento pesado, difícil de mover en comparación con las fuerzas más sutiles de la naturaleza como la electricidad que se mueve en el éter y cuando este órgano haya sido evolucionado, tendrá el poder de hablar la palabra de Vida, de infundir vitalidad en las sustancias que hasta ahora fueron inertes. Este órgano lo estamos construyendo ahora con servicio. Vosotros recordaréis que Cristo no dio la copa a la multitud sino a Sus discípulos que eran Sus mensajeros y servidores de la Cruz. En la actualidad, aquellos que beben de la copa de la autoabnegación para así poder utilizar la fuerza en el servicio de otros, están construyendo ese órgano juntamente con el cuerpo, alma, que es el Manto nupcial. Lo están aprendiendo a usar de apoco, como auxiliares invisibles, cuando están fuera de sus cuerpos durante la noche, pues entonces están obligados a hablar la palabra de Poder que disipa la enfermedad y construye tejidos saludables. Cuando la Edad Atlante – llegaba a su fin y la humanidad dejo su hogar de la niñez donde había estado bajo la directa conducción de los Divinos Maestros, fue hecha la antigua alianza dándoles carne y vino y estos dos juntamente con el desenfreno de la fuerza sexual han hecho de la Era Ariana, una de muerte y destrucción. Ahora estamos llegando al fin de esa edad; estamos buscando el Reino de los Cielos, la Nueva Galilea, y a fin de prepararnos para ese momento, Cristo ha dado el pan y el agua de la Vida, requiriéndonos al mismo tiempo que no cometamos lujuria. Habiendo dado este nuevo pacto El fue a la Cruz de la Liberación dejando tras El cuerpo de la muerte para remontarse en un vehículo de Vida, el cuerpo vital. El dio a Sus seguidores la seguridad de que aunque no pudieran seguirle entonces, donde El fuere ellos le seguirían mas tarde. Cada uno es un Cristo en formación y algún día será Pascua para cada uno de nosotros.

EL SIGNIFICADO CóSMICO DE LA PASCUA.
I PARTE. Toda la vida de Cristo fue una cruz y un martirio, ¿y tu Buscas para ti el descanso y el gozo? Cuanto más alto el Hombre alcanza en el espíritu, más pesadas son las cruces que A menudo encuentra, porque la pena de su destierro aumenta Con la fuerza de su amor. En la mañana del Viernes Santo de 1857, Ricardo Wagner, el máximo artista del siglo XIX, estaba sentado en la galería de una villa Suiza, junto al Mar de Zurich. El panorama que le rodeaba estaba bañado con un sol glorioso; paz y buena voluntad parecían vibrar a través de la naturaleza. Toda la creación palpitaba con ruidos; el aire estaba cargado con el fragante perfume de los pinares en brote -grato bálsamo para un corazón o una mente inquieta. Sorpresivamente, como un rayo salido de un cielo diáfano, entró en el alma profundamente mística de Wagner el recuerdo del significado ominoso de aquel día, él más oscuro y más triste del año Cristiano. Casi lo abruma la pena al contemplar el contraste. Había una marcada incongruencia entre la sonriente escena frente a él, la fácilmente observable actividad de la naturaleza, luchando hacia la renovada vida después del largo sueño invernal y la lucha de muerte de un torturado Salvador sobre una Cruz; entre el canto de vida y amor a plena voz, proveniente de miles de pequeños emplumados coristas en el bosque, en el páramo y en la pradera y los ominosos gritos de odio provenientes de una enfurecida turba que se mofaban y escarnecían al más noble ideal que el mundo jamás haya conocido; entre la maravillosa energía creativa ejercida por la naturaleza en primavera y el destructivo elemento en el hombre que dio muerte al Personaje más noble que jamas haya agraciado nuestra tierra. Mientras Wagner meditaba sobre las incongruencias de la existencia, la pregunta se presentó por sí sola: ¿Hay alguna conexión entre la muerte del Salvador sobre la Cruz en Pascua y la vital energía que se expresa, tan pródigamente en primavera cuando la naturaleza da comienzo a la vida de un nuevo año?. Aunque Wagner concretamente no percibió ni se dio cuenta del complejo significado de la conexión entre la muerte del Salvador y el rejuvenecimiento de la naturaleza, sin embargo, él había, sin saberlo, tropezado con la clave de uno de los más sublimes misterios que el espíritu humano enfrentara, en su peregrinaje desde el lodo hasta Dios. En la más oscura noche del año, cuando la Tierra duerme profundamente en el frío abrazo de Bóreas, cuando las actividades materiales están en su más bajo reflujo, una ola de energía espiritual lleva sobre su cresta la divina y creadora ” palabra del Cielo” al místico nacimiento en Navidad; y como una nube luminosa, el impulso espiritual se cierne sobre el mundo que ” no lo conoció”, pues “brilla en la oscuridad” del invierno cuando la naturaleza está paralizada y muda Esta divina “palabra creativa” tiene un mensaje y una misión. Nació para “salvar al mundo” y ” para dar su Vida por el mundo”. Por necesidad debe sacrificar su Vida a fin de lograr el rejuvenecimiento de la naturaleza. Gradualmente se entierra en el suelo y comienza a infundir su propia vital energía en los millones de semillas que yacen dormidas en la Tierra. Susurra “la palabra de Vida” a los oídos de las bestias y de los pájaros, hasta que el Evangelio o las buenas nuevas han sido predicados a toda criatura. El sacrificio está totalmente consumado al momento en que el Sol cruza su nodo Este (pascual) en el Equinoccio primaveral. Entonces la divina “palabra” creativa expira, muere sobre la cruz de la Pascua, en un sentido místico, mientras exclama un último grito triunfal: “Se ha consumado” (consummatum est).
II PARTE. El signo de la Cruz estará en el cielo cuando el Señor venga para juzgar. Entonces todos los servidores de la Cruz, que En vida se han conformado con el Crucificado, se acercarán Al Cristo con gran resolución. Una vez mas hemos llegado al acto final en el drama Cósmico que implica el descenso del Rayo Crístico Solar que penetra la materia de nuestra tierra y se completa con el Místico Nacimiento celebrado en Navidad y la Mística Muerte y Liberación, celebrados poco después del Equinoccio vernal cuando el Sol del nuevo año comienza su ascenso a las más altas esferas de los cielos Norteños, derramando Su Vida para salvar a la humanidad y dar nueva Vida a todo sobre la Tierra. Una nueva Vida, una acrecentada energía, barre con fuerza irresistible a través de la venas y arterias de todo ser viviente, inspirándolo, infundiendo nuevas esperanzas, nueva ambición y nueva Vida, impeliéndoles a nuevas actividades por lo cual aprenden nuevas lecciones en la “escuela de la experiencia “. Consciente e inconscientemente para los beneficiados, ésta surgente energía vigoriza a todo lo que tenga Vida. La planta responde con un aumento de circulación de savia, que resulta en mayor crecimiento de las hojas, flores y frutas, de modo que esta clase de Vida se expresa en la actualidad y va evolucionando a un estado mas elevado de consciencia. Pero aunque son maravillosas éstas exteriorizadas manifestaciones físicas y por gloriosa que se llame la transformación que convierte la tierra en un páramo de nieve y hielo, en un bello, floreciente jardín, cae en lo insignificante ante las actividades espirituales que corren paralelamente a estos. Los aspectos salientes del drama Cósmico son idénticos en cuestión de tiempo con los efectos materiales del Sol en los cuatro signos zodiacales, Aries, Cáncer, Libra y Capricornio, pues los sucesos más significativos ocurren en los puntos Equinocciales y Solsticiales. Es una verdad real y actual que “en Dios vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser “. Fuera de él, no podríamos tener existencia, vivimos por y a través de Su Vida; nos movemos y actuamos por y a través de Su Fuerza; es Su Poder que sustenta nuestra morada, la Tierra, y sin Su incansable y constante esfuerzo, el Universo en si se desintegrase. Se nos enseña que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios ” y se nos da a entender que de acuerdo con la Ley de analogía somos poseedores de ciertos poderes latentes en nuestro ser que son similares a los que vemos tan poderosamente expresados en la labor de la Deidad en el Universo. Esto nos da un interés particular en el drama Cósmico anual que involucra la muerte y resurrección del Sol. La Vida del Hombre -Dios, Cristo -Jesús, fue moldeada de conformidad con la historia Solar y presagia en modo similar todo lo que puede suceder al Hombre – Dios, de quien este Cristo – Jesús profetizó cuando dijo: “Las obras que yo hago, vosotros también haréis, y obras más grande aún; a donde yo voy no podéis seguirme ahora, pero vosotros me seguiréis después “. La naturaleza es la expresión simbólica de Dios. No hace nada en vano ni gratuitamente, pero hay un propósito tras todo y cada acto. Por lo tanto debemos estar alerta y considerar cuidadosamente los signos en los cielos, pues tienen un profundo e importante significado referente a nuestras propias vidas. La comprensión inteligente de su propósito nos permite trabajar mucho mas eficientemente con Dios y Sus maravillosos esfuerzos, para la emancipación de nuestra raza de la esclavitud a las Leyes de la naturaleza y mediante esta liberación alcanzar la máxima estatura como hijos de Dios -coronados de gloria, honor e inmortalidad – libres del poder del pecado, enfermedades y sufrimientos que ahora constriñen nuestras Vidas, en razón de nuestra ignorancia y disconformidad con las Leyes de Dios. El Divino propósito demanda esta emancipación, pero si es de ser logrado por el largo y tedioso proceso de la evolución o por el muchísimo más rápido Sendero de la Iniciación, depende de LA INTERPRETACION MISTICA DE PASCUA que si estamos o no dispuestos a prestar nuestra cooperación. La mayoría de la humanidad atraviesa la Vida con “Ojos que no ven ” y “Oídos que no oyen “. Están enfrascados en sus asuntos materiales; comprando y vendiendo; trabajando y jugando, sin un adecuado entendimiento o apreciación de los propósitos de la existencia, y aunque les fuere desplegado ante sus ojos, no es de esperarse que se amoldarían, o cooperen, debido al sacrificio que implica. No es de sorprenderse que Cristo atraiga particularmente a los pobres y que El manifieste lo difícil que le resulte a un rico entrar en el Reino de los Cielos, pues aún hasta el día de hoy en que la humanidad ha avanzado en la “escuela de la evolución” durante dos milenios desde ese entonces, encontramos que la gran mayoría todavía valora sus casas y tierras, sus bonitos sombreros y ropas, los placeres de la sociedad, bailes y cenas mas que los tesoros del cielo, que son acumulados mediante el servicio y el autosacrificio. Aunque ellos puedan percibir intelectualmente la belleza de la Vida espiritual, su deseabilidad se esfuma en la nada ante su vista cuando se compara con el sacrificio que implica su obtención. Como el joven rico, ellos seguirán gustosamente a Cristo sino hubiera tal exigencia de sacrificio. Ellos prefieren alejarse cuando se dan cuenta que el sacrificio es la condición precisa para poder entrar al discipulado. De manera que Pascua es sencillamente una época de gozo, porque es el fin de invierno y el comienzo de la estación de verano, con su invitación a los deportes al aire libre y a los placeres. Pero para aquellos que han definitivamente elegido el sendero de la abnegación que conduce a la Liberación, la Pascua es el signo anual dado a ellos como evidencia de la base Cósmica de sus esperanzas y aspiraciones.
En el Sol de Pascua, que en el Equinoccio vernal comienza a remontarse en los cielos Norteños después de haber dado Su Vida para la Tierra, tenemos el símbolo Cósmico de la veracidad de la resurrección. Al tomarse como un hecho Cósmico en relación con la Ley de analogía que conecta al Macrocosmos con el Microcosmos, es en verdad que un día todos obtendremos la conciencia Cósmica y saber positivamente por su propia experiencia que no hay muerte, pero lo que parece serlo es solamente la transición a una más sutil esfera.Es un símbolo anual para fortalecer nuestras almas en la tarea del bien obrar, que podamos tejer el “Manto dorado Nupcial” requerido para ser los hijos de Dios en el más alto y sagrado sentido. Es literalmente verdad que a menos que “Caminemos en la Luz, como Dios está en la Luz”, no estamos en la hermandad, pero al hacer los sacrificios y ofrendando los servicios requeridos de nosotros para auxiliar en la emancipación de nuestra raza, estamos construyendo el “Cuerpo -Alma” de radiante Luz dorada, que es la sustancia especial emanada de y por el Espíritu del Sol, el Cristo Cósmico. Cuando esta sustancia nos ha cubierto con suficiente densidad, entonces podremos imitar al Sol de la Pascua y remontar a las mas altas esferas. Estos ideales firmemente fijados en nuestras mentes, la época de Pascua se convierte en la estación cuando es propicio rever nuestra Vida el precedente año y hacer nuevas resoluciones para la venidera estación a fin de promover el crecimiento de nuestra alma. Es una estación cuando el símbolo del Sol ascendente nos debería orientar hacia el agudo entendimiento del hecho que, somos solo peregrinos y extraños sobre la Tierra, que como espíritus, nuestro verdadero Hogar está en los cielos y que deberíamos esforzarnos en aprender las lecciones en esta “escuela de la Vida “, tan pronto como sea posible con un adecuado servicio. El día de Pascua marca la resurrección y Liberación del Espíritu Crístico de los reinos inferiores, y esta Liberación nos debería recordar que debemos mirar hacia el amanecer del día que nos libere permanentemente de las redes de la materia, del cuerpo del pecado y la muerte, juntamente con todos nuestros hermanos en cautiverio. Ningún aspirante verdadero podría concebir una liberación que no incluya a todos que estén en igualdad de condición. Esta es una tarea gigantesca, la contemplación del mismo bien puede acobardar el corazón mas bravo y si estuviéramos solos no podría lograrse, pero las Divinas Jerarquías que han guiado a la humanidad en el Sendero de la evolución, desde el comienzo de nuestra carrera, están todavía activas y trabajando con nosotros desde sus Mundo Siderales, y con su ayuda, eventualmente podremos lograr esta elevación de la humanidad como un todo y obtener una comprensón individual de gloria, Honor e inmortalidad. Teniendo esta gran esperanza en nuestro fuero íntimo, esta gran misión en el mundo, trabajaremos como nunca para hacernos mejores hombres y mujeres de modo que por nuestro ejemplo podremos despertar en otros el deseo de llevar una vida que conduzca a la liberación.
LA INTERPRETACION MISTICA DE PASCUA. A medida que el eco regresa a nosotros repeti= do muchas veces, la canción celestial de la Vida es oída también muchas veces desde la Tierra. Toda la creación entona esa canción como un himno. Un coro formado por legiones lo repite una y otra vez. Las pequeñas semillas en el seno de la Madre Tierra comienzan a germinar y brotan sus renuevos en todas direcciones. Un mosaico vivo, maravilloso, una alfombra verde adornada con flores multicolores, reemplaza la inmaculada palidez del invierno. De las tribus de pájaros y animales “la palabra de Vida” surge como una canción de amor que les impulsa a procrear. Generación y multiplicación son las palabras de pase por doquier -el Espíritu ha resucitado a una Vida más abundante. En esta forma, en sentido místico, vemos el nacimiento, muerte y resurrección del Salvador que nos llega en el impulso espiritual que culmina con su entrada al centro del planeta en la noche de Navidad, en el Solsticio de invierno y se aleja de él en el Domingo de Resurrección, cuando la Palabra “Asciende al Trono del Padre.
LA LECCION DE PASCUA. Pues si tú estás Muerto con él, tú también Vivirás con él Y si tú participas de Sus Sufrimientos, tú también serás de Su Gloria. TOMAS DE KEMPIS. De nuevo la Tierra ha llegado al Equinoccio vernal en su cíclico ritmo anual en rededor del Sol y tenemos la Pascua. El Rayo espiritual enviado por el Cristo Cósmico cada otoño para reponer la decaída vitalidad de la Tierra, está por ascender al Trono del Padre. Las actividades espirituales de la fecundación y germinación que han sido llevadas a cabo durante el invierno y la primavera, serían sucedidas por el crecimiento material y un proceso de maduración durante el venidero verano y otoño bajo la influencia del Espíritu de la Tierra que mora en ella. El ciclo termina en el “Hogar de la Cosecha “. Así el Gran Drama Mundial se desarrolla y vuelve a desarrollar de año en año, un concurso eterno entre la Vida y la muerte; cada cual en turno siendo el victorioso y luego el vencido a medida que los ciclos se suceden. Este gran influjo y reflujo cíclico nos es restringido en sus efectos a la tierra y su flora y su fauna. Ejercen una influencia compulsiva sobre la humanidad, aunque la gran mayoría no está enterada de lo que les impele a la acción en una dirección u otra. El hecho permanece sin embargo, independientemente de su conocimiento, que es la misma vibración terrenal que adorna tan llamativamente a los pájaros y a las bestias en la primavera es también el responsable del deseo humano de vestir colores alegres y ropas llamativas durante esa estación. Esto es también “el llamado de la selva ” que en el verano lleva a la humanidad a la relajación entre escenas rurales donde los espíritus de la naturaleza han labrado su mágico arte en la pradera y en el bosque, a fin de recuperar la tensión de las condiciones artificiales en las congestionadas ciudades. Por otro lado, es la caída -fall -otoño del Rayo espiritual desde el Sol en el otoño, que causa la reasunción de las actividades mentales y espirituales en invierno. La misma fuerza germinativa que leuda la semilla en la tierra y la prepara para reproducir y multiplicar su especie, también agita la mente humana y fomenta las actividades altruistas que hacen mejor al mundo. ¿No fue acaso esta gran ola de desinteresado Amor Cósmico que culminó en Navidad?, Sí no hubiera vibrado la paz y la buena voluntad, no habría ese sentimiento de festividad en nuestros pechos para engendrar un deseo de hacer a los demás igualmente felices; la universal costumbre de dar regalos de Navidad sería un imposible y todos sufriríamos esa pérdida. Cuando el Cristo caminó día tras día, de aquí para allá por los cerros y los valles de Judea y Galilea enseñando a las multitudes, todos se beneficiaron. Pero El comulgo mas con Sus discípulos y ellos por supuesto crecieron grandemente cada día. El lazo de Amor se hizo mas estrecho a medida que el tiempo pasaba, hasta que un día manos despiadadas se llevaron al querido Maestro y lo sometieron a una muerte vergonzosa. Pero aunque El había muerto en la carne El continúo comulgando con ellos en Espíritu, por un tiempo. Por fin, sin embargo, El ascendió a esferas más altas y el contacto directo con El se perdió, tristemente estos hombres se miraron y preguntaron: ¿ Es éste el fin? Tuvieron tantas esperanzas; habían abrigado tan altas aspiraciones, y aunque el hermoso verdor se mantenía tan fresco en el panorama bañado de Sol, como antes que El se fuera, la tierra parecía fría y funesta pues la negra desolación carcomía sus corazones. Así es tambén con nosotros que pretendemos seguir tras el espíritu y luchar contra la carne, aunque la analogía tal vez no haya sido previamente aparente. Cuando comienza la “caída ” del Rayo Crístico en otoño y anuncia la estación de la supremacía espiritual, nosotros lo presentimos de inmediato y comenzamos a lavar nuestras almas en la bendita oleada, con avidez. Experimentamos un sentimiento análogo al de los Apóstoles cuando andaban con Cristo y a medida que la estación va pasando se hacen mas y mas fácil comulgar con El cara a cara. Pero en el curso anual de los sucesos la Pascua y la Ascensión del resucitado Rayo Crístico, el Padre, nos deja en idéntica posición al de los Apóstoles cuando su amado Maestro se fue. Estamos desolados y tristes; vemos al mundo como un desolado páramo y no podemos entender la razón de nuestra pérdida, la que es tan natural como los cambios del flujo y reflujo y entre el día y la noche fases de la presente edad de ciclos alternantes. Hay un peligro en esta actitud mental. Si se permite que se haga carne en nosotros, estamos propensos a cesar nuestro trabajo en el mundo y tornarnos soñadores, perder nuestro equilibrio e incitar la justa crítica de nuestros semejantes. Tal línea de conducta es errónea, pues como la tierra se esfuerza en un logro material para brindar abundantemente en verano después de recibir el ímpetu espiritual en invierno, así deberíamos nosotros también esforzarnos a mayores propósitos en el trabajo del mundo cuando ha sido nuestro privilegio comulgar con el espíritu. Si hacemos así seremos mas aptos para incitar a la emulación antes que al reproche. Estamos inclinados a pensar del miserable como uno que acumula oro, y tales personas son generalmente objeto de repudio. Pero hay gente que se esfuerza tan asiduamente en adquirir conocimiento como el miserable lucha para acumular oro; que se rebajan a cualquier subterfugio para conseguir su deseo y celosamente guardan sus conocimientos como los míseros guardan su tesoro. Ellos no comprenden que por ese camino están cerrando la puerta a mayor sabiduría. La antigua Teología Noruega contenía una parábola que dilucida simbólicamente el asunto. Mantenía que todos aquellos que morían luchando en el campo de batalla -las almas fuertes que batallaban en la noble lucha hasta el final -eran llevados al valle para estar con los Dioses; mientras, los que morían en cama o de una enfermedad -las almas que van a la deriva, débilmente a través de la vida -, iban al lúgubre Niflheim. Los valerosos guerreros en Valhalla festejaban diariamente con la carne de un jabalí llamado Scrimner, que era hecho de tal manera, que cuando se le cortaba un trozo, la carne crecía de nuevo, de manera que nunca era consumido no importa cuanto fuera trinchado, de tal modo simboliza adecuadamente a los “conocimientos “, pues no importa cuanto de ellos damos a otros, siempre retenemos el original. Así hay una cierta obligación de informar lo que tenemos como conocimientos y “A quién mucho se le da, mucho se le exigirá “. Si acumulamos las bendiciones espirituales que hemos recibido, el mal está a nuestra puerta; de manera que imitemos a la tierra en ésta época de Pascua. Brindemos en el mundo físico de la acción, los frutos del espíritu sembrados en nuestras almas durante la pasada estación invernal. Así también seremos abundantemente bendecidos año tras año.

EL SIMBOLO DEL HUEVO. Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupción, Y esto mortal fuere vestido de inmortalidad, entonces se efectuará La palabra que está escrita: Sorbida es la muerte con victoria (I, Cor., 15:54). Los oscuros y tristes días de invierno han pasado. La Madre Naturaleza está quitando el frío, nevoso recubrimiento de la tierra y los miles y millones de semillas resguardadas en la blanda tierra, están reventando su corteza y revistiendo la tierra en ropajes estivales; una explosión de alegres y gloriosos colores, preparando la alcoba nupcial para el apareo de aves y de bestia.En la presente estación la mente del mundo civilizado está dirigida hacia la fiesta que llamamos Pascua , conmemorando la muerte y resurrección del individuo cuya historia está escrita en los Evangelios, el noble ser conocido por el mundo con el nombre de Jesús. Pero el cristiano místico toma un mas profundo y un parecer de mayor alcance del evento Cósmico en su recurrencia anual. Para el hay una impregnación anual de la tierra por la Cósmica Vida Crística, una inhalación que tiene lugar durante los meses de otoño y culmina en el Solsticio invernal cuando nosotros celebramos Navidad y una exhalación que encuentra su conclusión en laépoca de Pascua. El drama Cósmico de la Vida y de la Muerte es representado anualmente entre todas las criaturas evolucionantes y las cosas, desde lo mas alto hasta lo mas bajo, pues aún el grande y sublime Cristo Cósmico en Su compasión está sujeto a la muerte, por entrar en las estrechas condiciones de nuestra tierra durante una parte del año. Puede, por lo tanto ser apropiado traer a la mente, unas cuantas ideas referentes a la muerte y renacimiento que a veces estamos propenso a olvidar. Entre los símbolos Cósmicos que nos han sido entregados desde la antigüedad, ninguno es mas conocido que el símbolo del huevo. Se encuentra en todas las religiones. Lo encontramos en los “Elder Eddas ” de los escandinavos, mohoso en años, que cuenta del huevo mundano, enfriado por las heladas ráfagas de niebelhein, pero calentado por el aliento fogoso de Muspelhein hasta que los diversos mundos y el hombre habían sido creados. Si nos dirigimos al asoleado Sud encontramos a los Vedas de la India con la misma historia en la Kalaharsa el Cisne en el tiempo y el espacio, que puso el huevo que finalmente se hizo mundo. Entre los Egipcios encontramos al globo alado y a las serpientes ovíparas simbolizando la sabiduría manifestada en este nuestro mundo. Luego los griegos tomaron este símbolo y lo veneraron en sus Misterios. Fue conservado por los Druidas; fue conocido por los constructores del gran montículo de la serpiente en Ohio (U.S.A); y ha mantenido su lugar en la simbología sagrada aún hasta el día de hoy; aunque la gran mayoría están ciegos al “Misterium Magnum ” que oculta y revela el misterio de la Vida. Cuando rompemos la cascara de un huevo encontramos adentro, solamente los fluidos viscosos de variados colores y distintas consistencias. Pero colocado a la necesaria temperatura, tiene lugar una series de cambios y en poco tiempo una criatura viviente rompe la cascara y sale de adentro, listo para tomar su lugar entre sus congéneres. Es posible para los magos de laboratorio, duplicar las sustancias en el huevo; pueden ser encerrados en una cascara y una perfecta replica puede, según todas las pruebas lo estimen, pueden ser hecha del huevo natural. Pero en un punto difiere del huevo natural, en que ninguna criatura viviente puede ser empollada del producto artificial. Por lo tanto es evidente que cierto algo intangible deber estar presente en el primero y ausente en el segundo.Este misterio de las edades que produce el ser viviente es lo que llamamos vida. Viendo que no puede ser reconocido entre los elementos del huevo, aun por medio del microscopio mas potente -aunque debe estar allí para realizar los cambios que notamos -por lo tanto debe poder existir independientemente de la materia. De ahí que nos enseñen, por el sagrado símbolo del huevo, que aunque la Vida es capaz de modelar la materia, no depende de ella para su existencia. Es autoexistente y no teniendo comienzo, no puede tener fin. Esto está simbolizado por la forma ovoide del huevo. Cuando tengamos el verdadero conocimiento transmitido por el huevo simbólico, de que la Vida es increable, sin comienzo y sin fin, nos permitirá darnos cuenta que aquellos que están siendo retirados de la existencia física, están pasando solamente a través de un viaje cíclico, similar a la de la Vida del Cristo Cósmico que penetra en la tierra en el otoño y la abandona en Pascua. Así vemos como la gran Ley de analogía trabaja en todas las fases y bajo todas las circunstancias de la vida. Lo que sucede en el gran mundo al Cristo Cósmico, sucederá también en las vidas de aquellos que son Cristos en formación. Debemos darnos cuenta que la muerte es una necesidad Cósmica bajo las presentes circunstancias, pues si estuviéramos aprisionados en un cuerpo del tipo que actualmente usamos y colocados en un ambiente tal como tenemos hoy, para vivir allí para siempre; las enfermedades del cuerpo y la poca satisfactoria naturaleza del ambiente, muy pronto nos cansarían de la vida y claMaríamos para ser liberados. Trabaría todo progreso y haría imposible que evolucionaramos a mayores alturas tales como podríamos evolucionar para reencarnar en nuevos vehículos y lograr nuevos horizontes que nos proporcionen nuevas posibilidades de crecimiento. De modo que podemos dar gracias a Dios, que siempre que el nacimiento en un cuerpo concreto es necesario para nuestro mayor desarrollo, la liberación por la muerte ha sido provista para librerarnos del instrumento superado, mientras que la resurrección y un nuevo nacimiento bajo los sonrientes cielos de un nuevo ambiente proveen otra oportunidad para comenzar la vida con una hoja en limpio, y aprender las lecciones que fallamos en comprender antes. Por este método algún día nos haremos tan perfecto como lo es el Cristo Resucitado. Él lo ordenó y El nos ayudará a obtenerlo.

LA LUZ DE CRISTO. Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a si mismo, Y tome su cruz, y sígame. (Mateo, 16:24.). De acuerdo con una antigua leyenda Adán se llevó consigo tres brotes del Arbol de la Vida, cuando lo obligaron a abandonar el paraíso, y Seth, su Hijo, los plantó y crecieron. Uno de ellos, más tarde fue utilizado para hacer la vara de Aarón, con la cual realizó milagros ante el Faraón. El otro fue llevado al Templo de Salomón con el propósito de convertirlo en un “Pilar” o calzarlo en algún sitio, pero ningún lugar se pudo hallar; no cabía, así que fue utilizado como puente cruzando el arroyo que se hallaba fuera del Templo. El tercer trozo fue utilizado para la Cruz de Cristo y sobre él sufrió por nosotros hasta que fue liberado, penetrando en la tierra para convertirse en el Espíritu Planetario de nuestro globo, en la que permanece, gimiendo y atormentado, hasta el día de Su Liberación.
Hay un gran significado en esta antigua leyenda. El primer retoño representa el poder espiritual usado por las Jerarquías Divinas en los días cuando la humanidad estaba en su infancia; usado en ese entonces en nuestro beneficio por otros; el segundo retoño sería usado en el Templo de Salomón. Ninguno pudo apreciarlo excepto la Reina de Shaba; ningún lugar se pudo hallar, pues el Templo de Salomón es la consumación de las artes y los oficios, y en una civilización nada espiritual es apreciado. Los hijos de Caín están elaborando su salvación sobre hechos materiales y por lo tanto no tienen utilidad para los poderes espirituales. Así que “fue usado como puente atravesando el arroyo”. Siempre hay almas, los reales, los verdaderos Masones Místicos, que han podido utilizar ese puente que lleva desde lo visible hasta lo invisible, quienes puedan volver al Jardín del Edén, al Paraíso, cruzando ese puente. Fue el tercer retoño del Arbol de la Vida que formó la Cruz de Cristo. Al trepar esa Cruz él ganó la liberación de Su Existencia física y entró en las más altas esferas. Del mismo modo nosotros también, cuando tomamos nuestra cruz y le seguimos a él desarrollamos el poder de nuestra alma y entramos en una más amplia esfera de utilidad en el mundo invisible. Que todos nos esforcemos de manera que día a día nos encontremos arrodillados y sobrecogidos, abrazados a la Cruz de Cristo, de modo que un día no distante, nosotros trepemos nuestra propia cruz y así obtener la gloriosa Liberación, la resurrección de la Vida de la cual Cristo fue y es el primer Fruto, para toda alma creyente. Esto es lo real, el verdadero Mensaje de Pascua y todos nosotros debemos darnos cuenta que somos Cristo en formación y que cuando el Cristo es verdaderamente renacido desde adentro, ese Cristo nos mostrará el camino a la Cruz donde podremos obtener la experiencia que trajo el Arbol del Conocimiento o Muerte al Arbol de la Vida en el cuerpo vital, la que traerá la inmortalidad.

QUE SE HIZO DEL CUERPO FISICO DE JESÚS. El estudio de las escrituras revelará el hecho que era la costumbre de Cristo apartarse de Sus discípulos y ellos no sabían dónde él iba, si lo sabían, ninguna mención jamás se ha hecho de ello. Siendo tan Glorioso Espíritu, Sus Vibraciones eran demasiado altas aún para el mejor y más puro de los vehículos físicos y era por lo tanto necesario abandonarlo frecuentemente por un período de completo descanso, de manera que los átomos pudieran ser disminuidos hasta su acostumbrada vibración. Por lo tanto, Cristo tenía necesidad de ir a los Esenios dejando el cuerpo a su cuidado. Ellos eran expertos y el Cristo no sabía nada acerca del trato con tales vehículos. Si este descanso y cuidado no se hubiera dado, el cuerpo denso de Jesús se hubiera desintegrado mucho antes de los tres años de Su Ministerio y el Gólgota nunca se hubiera alcanzado. Cuando el momento era propicio y el Ministerio terrenal había finalizado, los Esenios dejaron de interferir y las cosas tomaron su curso natural y la tremenda Fuerza Vibratoria impartida a los átomos, los dispersó a los cuatro vientos, con el resultado que cuando la tumba fue abierta unos pocos días después no se encontró huella del cuerpo. Esto está en perfecta armonía con las Leyes naturales conocidas por nosotros por su funcionamiento en el mundo físico. Corrientes eléctricas de baja potencia queman y matan, mientras que voltajes varias veces mayores, pasan a través del cuerpo sin efecto dañino. La luz que tiene una tremenda capacidad de vibración es agradable y beneficiosa para el cuerpo, pero cuando se enfoca a través de un lente, el grado vibratorio es disminuido; es entonces cuando tenemos el fuego que destruye. Del mismo modo, cuando Cristo el Gran Espíritu Solar, entró al cuerpo denso de Jesús, el grado vibratorio siendo disminuido por la resistencia de la materia densa debería quemar el cuerpo, como en la cremación, si es que no hubiera interferencia. La fuerza era la misma, los resultados idénticos, salvo que, como era verdad, fue Fuego invisible que quemó el cuerpo de Cristo y no fuego formado por llamas, como en la más común manifestación del fuego, no había cenizas.
En este sentido es conveniente recordar que el Fuego duerme invisible en todo; nosotros no lo vemos en la planta ni en el animal, ni en la piedra, pero sin embargo está allí visible solamente a la vista interna y capaz de manifestarse en cualquier momento cuando toma forma de llama de las sustancias físicas. Es una de nuestras ilusiones, que el cuerpo en que vivimos está vivo. En realidad no es así, solamente hay una pequeñísima parte del cuerpo que realmente se puede decir que está vivo, de modo que nuestra afirmación es verdadera. La mayor parte está absolutamente dormida, si es que no está enteramente muerta. Esto es un hecho perfectamente conocido por la ciencia y algo que nuestra razón nos debe enseñar como cierta. Esto es debido a que nuestro poder espiritual es tan débil que no puede suministrar suficiente vida al vehículo y en la medida que fallamos en vitalizar al cuerpo, parece como una pesada masa de barro que laboriosamente debemos arrastrar con nosotros hasta que después de algunos años se cristaliza de tal modo que es imposible para nosotros mantener la acción vibratoria. Estamos obligados a dejar el cuerpo y por eso se dice que muere. Un proceso lento de desintegración se lleva a cabo para restaurar los átomos a su original estado libre.Contrasta ahora el estado de cosas cuando uno de estos mismos cuerpos terrestres es posesionado por un poderoso. Espíritu como el de Cristo.
Encontraremos una analogía en el caso de un hombre siendo resucitado de un ahogo. Allí, el cuerpo vital ha sido extraído y la acción vibratoria de los átomos físicos ha cesado casi, si es que no del todo. Luego cuando el cuerpo vital es obligado a penetrar en el cuerpo físico, empieza a acicatear cada átomo hasta la acción vibratoria. Este esfuerzo para despertar los átomos dormidos, causa esa desagradable sensación de picazón que describen las personas que han sido rescatadas de un ahogo y esta sensación no cesa hasta que los átomos han alcanzado un grado de vibración, una octava más baja que la vibración del cuerpo vital. Luego quedan insensibles y no sienten más de lo que todos sienten comúnmente. Tomemos ahora el caso de Cristo penetrando en el cuerpo denso de Jesús. Allí los átomos están moviéndose naturalmente a una velocidad mucho más baja que las Fuerzas Vibratorias del Espíritu Cristico. Consecuentemente tuvo que haber una aceleración y durante el Ministerio de tres años, esta marcada aceleración de la vibración de estos átomos habría destrozado el cuerpo, a no ser por la poderosa Voluntad del Maestro, asistido por la habilidad de los Esenios, que mantuvieron unidos los átomos. Si los átomos hubieran estado dormidos en el momento cuando el Cristo abandonó el cuerpo de Jesús, así mismo como nuestros átomos están dormidos cuando abandonamos nuestros cuerpos, un largo proceso de putrefacción se hubiera necesitado para desintegrar el cuerpo, pero estaban muy sensibilizados y activos y por lo tanto era imposible mantenerlos, sujetos cuando el Espíritu había huido. En épocas futuras, cuando aprendamos a mantener nuestros cuerpos con Vida, no cambiaremos átomos, ni cuerpos tan frecuentemente, y al hacerlo, no tardara tanto tiempo como actualmente para completar el proceso de putrefacción. La tumba no estaba herméticamente cerrada y no ofrecía obstrucción al paso de los átomos.
Al morir, los átomos simientes fueron devueltos a su dueño original. Durante los tres años comprendidos entre el Bautismo cuando Jesús entregó sus vehículos y la crucifixión que trajo el retorno de los átomos simientes; Jesús construyó un vehículo de éter, atrayendo átomos etéricos en la misma forma que lo hace un auxiliar invisible cuando necesita materializar una parte del cuerpo o todo, pero como el material que no se asemeja al átomo simiente no puede ser retenido permanentemente se desintegra tan pronto como el poder de la voluntad, que lo ha engendrado se retira y esto por lo tanto, solo un recurso del momento. Cuando fue devuelto el átomo simiente de su cuerpo vital, El formó un nuevo cuerpo y en ese vehículo ha funcionado desde entonces, trabajando con las iglesias. Jesús nunca ha vuelto a tomar un cuerpo denso desde entonces, aunque fuera capaz de hacerlo. Esto es debido a que su tarea es enteramente desconectada de las cosas materiales y difiere diametralmente del trabajo de Cristian Rosenkreuz, quien ha estado y está ocupado en problemas de Estado, Industriales y Políticos, por lo que necesitaba un cuerpo físico en el cual aparecer ante el público. La razón del porque el cuerpo vital de Jesús es conservado para la segunda Venida del Cristo, en vez de proveer un nuevo vehículo, se da en “Fausto ” que es un mito que expone en términos pictóricos, grandes verdades de inestimable valor para el alma anhelante. Fausto al tratar de lograr el “poder espiritual” ante de merecerlo, atrae un espíritu dispuesto a halagar su deseo- por una consideración- pues el desinterés es una virtud totalmente desconocida en tales espíritus. Cuando Lucifer gira para retirarse queda espantado al ver una estrella de cinco puntas, ante la puerta con una punta hacía el. Le pide a Fausto que la saque para que pueda retirarse y este le pregunta por que no sale por la ventana o la chimenea. Lucifer admite con disgusto que: Para fantasmas y espíritus hay una Ley, Que por donde entraron deben salir.
Cuando en el curso natural de las cosas el espíritu nace, penetra en su cuerpo denso por vía de la cabeza trayendo consigo los vehículos superiores. Al dejar el cuerpo durante la noche, sale por el mismo camino, para entrar de nuevo del mismo modo a la mañana siguiente. El auxiliar invisible también sale y vuelve a entrar en su cuerpo por la cabeza. Al final cuando nuestra vida en la tierra toca a su fin, nos remontamos fuera del cuerpo por última vez, en la misma forma, de éste modo se demuestra que la puerta natural del cuerpo es la cabeza, por lo tanto la estrella con una punta hacía arriba es el símbolo de la magia blanca la cual trabaja en armonía con las Leyes Divinas.
El mago negro, que trabaja contra la naturaleza, destruye las fuerzas de Vida y las vuelca hacia abajo a través de los órganos inferiores. La puerta de la cabeza le está vedada, pero él se retira por los pies, pues el cordón plateado sobresale en esos casos a través de los órganos inferiores. Por lo tanto le fue fácil a Lucifer entrar al estudio de Fausto, pues la estrella estaba vuelta con las puntas hacia él, representando el símbolo de la magia negra, pero al salir el pentáculo la punta de la estrella, símbolo del alma aspirante a la vida espiritual le obstruye el paso y se espanta ante el signo de la magia blanca.
Lucifer sólo puede salir por la puerta inferior, pues por ahí entró, por lo que queda atrapado al estar bloqueado. De igual modo Cristo tiene libertad de elegir Su vehículo de entrada a la Tierra, donde ahora se encuentra confinado; pero habiendo elegido el vehículo de Jesús, está obligado a salir del mismo modo y si ese vehículo fuera destruido, el Cristo tendría que permanecer en ese confinamiento tan estrecho hasta que el Caos deshaga la Tierra. Esto sería una gran calamidad y por lo tanto el vehículo que él utilizó en otra ocasión, está celosamente guardado por los Hermanos Mayores.
Mientras tanto Jesús ha sido el perdedor de todo el crecimiento logrado durante sus treinta años en la tierra, antes del Bautismo. Esto fue y es, un gran sacrificio hecho en nuestro beneficio, pero como toda buena acción, redundará en mayor gloria en el futuro, porque este vehículo así utilizado y que deberá ser usado nuevamente por Cristo cuando él retorne para establecer y perfeccionar el Reino de Dios, será tan espiritualizado y glorificado que al ser devuelto a Jesús, al momento cuando Cristo retorne al Reino del Padre, será el más maravilloso de los vehículos humanos y aunque esto no ha sido enseñado, el autor cree que Jesús será el fruto mas elevado del Período Terrenal, por este motivo; y , que Cristian Rosenkreuz le seguirá. Pues “mas grande amor no puede tener ningún hombre que dar su Vida” y dando, no solamente su cuerpo denso, sino también el vehículo vital y por largo tiempo, es sin duda el mayor sacrificio de todos.

APUNTES VARIOS. Todo lo que nos rodea depende del cristal con que se lo mira.
La Fábula de la rana cantora. En la laguna del parque de una ciudad vivía una gran rana cantora que deleitaba a los demás con su croar. Un día decide conocer lo que rodeaba su entorno y sale hacia la ciudad. Sufre una gran frustración por el bullicio, las sucias calles, el pavimento en mal estado y la contaminación ambiental. Se pone triste al comprender que no le gusta su ciudad y deja de cantar. La rana sabía que más allá del gran riel existía otra ciudad y como era inquieta deseaba conocer y saber la verdad. Planifica el viaje y sube la colina llegando al gran riel, que en realidad era la vía férrea que en ese lugar separaba a las dos ciudades. Con sorpresa sólo ve el riel que le impedía mirar hacia el otro lado. Decide pararse sobre sus patas traseras y con las delanteras se apoya en el riel, logrando así levantarse y por primera vez mirar más allá. Ve la gran ciudad llena de árboles y edificios que la impresionan por su belleza. Nunca había mirado erguida y desde lo alto como lo estaba haciendo ahora. Mira las calles y el movimiento que en ellas hay y decide que esa debe ser su nueva ciudad. Feliz encamina los pasos hacia lo que vio y no le importó la contaminación ambiental, ni el bullicio ni el pavimento en mal estado ni vio la suciedad, iba feliz pues esa era la gran ciudad hermosa que desde lo alto había podido contemplar. Llega a un parque y descubre una hermosa laguna en donde encuentra su nuevo hogar. Allí se instala y comienza a croar con un canto que hizo feliz a los demás. En su canto irradiaba su felicidad agradecida de poder vivir en esa nueva ciudad y nunca volvió a abandonar lo que para ella era ahora su nuevo hogar en la laguna. Lo que la rana nunca supo es que tenía sus ojos en la parte alta de la cabeza y al pararse apoyada en el riel como lo hizo sobre la colina, lo que vio era lo que estaba hacia atrás y no podía mirar lo que tenía enfrente. La rana por primera vez desde la altura vio sin saberlo su propia ciudad y lo hizo con una nueva perspectiva que le permitió apreciar una realidad desconocida para ella. Sin saberlo retornó a su ciudad pensando que iba hacia la otra ciudad que estaba más allá del gran riel. Con esa nueva perspectiva ya no apreció lo negativo que antes tanto la frustró. La moraleja nos señala que todo depende de la óptica con que miremos las cosas. Si solo miramos nuestro hábitat desde abajo nos sucede lo que a la rana la frustró, si lo hacemos desde lo alto, nos puede suceder lo que a la rana hizo feliz. Todo será diferente al tener ahora una nueva perspectiva cósmica de la realidad y desde esa perspectiva comprender por primera vez la Armonía Universal que todo lo rige tan sabiamente; comprender que hacia donde miremos lo que vemos es un armonioso conjunto de miles de millones de moléculas formadas por miles de millones de átomos; comprender que cada átomo es como un sol y está separado del átomo vecino como un sol lo está del otro sol; comprender que nada es sólido, que todo es un gran conjunto de energía, un aparente vacío con menos de un 1% de realidad atómica que está sustentada en una probabilidad matemática; comprender tantas cosas que permiten mirar el entorno con una nueva óptica o perspectiva como lo hizo la rana y pasar a ser felices ante tanta belleza y armonía y con nuestra felicidad poder hacer felices a otros.
No es justo vivir en la ignorancia aceptando mansamente lo que otros seres quieren que aceptemos como realidad e ignorar la propia realidad existencial. Es justo que busquemos la Verdad, por dura que esta pueda ser y estamos autorizados para ello. No es correcto ignorar nuestro pasado, nuestro origen y nuestro destino. La gran masa solo vive el presente y lo hace bloqueada en su Mente, limitada por una serie de anteojeras que impide mirar la realidad existencial. Si no estamos autorizados para hacerlo debemos saber quien lo impide y porqué. Este condicionamiento masivo es sabiamente inducido por medio de una calculada desinformación que mantiene dormido al gnénero humano en cuanto a seres de otros mundos o dimensiones, a nuestro génesis o la realidad de lo que sucede sino que abarca todo orden de cosas como la astronomía, la arquelogía, la economía, la religión, el deporte, la política y todo aquello que a determinado “;grupo”; le es útil.
Entre quienes investigan la sorprendente Cultura Sumeria surgida después del diluvio sin saberse cómo y de dónde, hay quienes opinan que los Nefilim o Ángeles que los gobernaron, provienen del planeta 12, MARDUK, cuya órbita tipo cometa es excéntrica en torno al Sol, y cada 3.666 años se acerca a la Tierra, como se verá más adelante. Pienso que no habitan dicho planeta los “;dioses”; o Nefilim, no podrían hacerlo pues alejarse tanto del Sol, para luego acercarse, debe producir allí trastornos que afectan seriamente a ese planeta y a sus posibles habitantes, no haciendo probable la vida en él, ya sea animal o vegetal.
Miles son los silenciosos testimonios que como este han quedado en el planeta que al descubrirse y no calzar con la perspectiva científica, filosófica o religiosa se ignoran y nos hacen creer que es algo natural e intrascendente, cuando en realidad no es así. Son Mensajes del pasado dejados para nosotros por “;seres”; mucho más evolucionados, mensajes que nos advierten sobre un terrible cambio de era que estaríamos viviendo, mensajes que nos dan una esperanza para el futuro del género humano al señalar que corresponde un ascenso para el hombre. Son mensajes que pese a la Conspiración del Silencio no han podido ser ocultados y permiten a los intuitivos poder mirar más allá para advertir y decir que se debe actuar desbloqueando y activando la Mente, para así ayudar a salvar al género humano en peligro.

LO INEXPLICABLE. “La Biblia admite sin duda alguna la existencia de seres pensantes fuera de la Humanidad.”; R. P. Daniélou. “;Todo este mundo invisible no es, ni mucho menos, el único en la Naturaleza. Y debemos creer que hay otras regiones del espacio, otras tierras, otros mundos, y, también otros hombres.”; Lucrecio, hace 2.000 años. “;Hubo naves espaciales hace 12.000 años.”; Tsum-Um-Nui. “;De acuerdo con las antiguas tradiciones masónicas, nuestra ciencia secreta ya existía, extendida por otros sistemas solares, mucho antes que se creara la Tierra.”; Dr. George Oliver. “;Los OvNis constituyen el problema número uno de la ciencia contemporánea.”; U-Thant, siendo Secretario General de las Naciones Unidas. “;No importa que te tapes los ojos para no verle: él, el tigre, sigue mirándote.”; Proverbio chino. “;La Verdad te ayudará a vivir en paz contigo y con tus hermanos, pero debes encontrarla. Y, ante todo, tienes que buscarla.”; Shih Chang. Abundan hechos inexplicables, cientos de registros y huellas de otros seres que por milenios nos visitan, que ante nuestros ojos se muestran y sorprende el manto del silencio oficial, la pasividad de la ciencia y la sociedad en general que los ignora sobretodo cuando hay todo tipo de comunicaciones que hace referencia a ellos. Es lo inexplicable que relata la existencia de antiguas civilizaciones superiores a la nuestra, que dice sobre la visita de seres extraterrestre que en sus naves espaciales nos han visitado y ayudaron a consolidar las tradicionales culturas antiguas, seres que prometieron regresar. Allí permanecen los testimonios sin que nuestra avanzada civilización intente oficialmente descifrarlos y sacar provecho de ellos ante el temor a lo desconocido u otra razón. Veamos algunas de ellos.
LAS PINTURAS RUPESTRES. En una serie de cavernas de diferentes continentes se han encontrado primitivas pinturas milenarias en sus paredes atribuidas a primitivos pueblos y representan los que vieron. Algunas muestran sorprendentes seres parecidos a astronautas y extrañas naves en los cielos. Otros han dejado estos mensajes grabados en piedra, millares de ellas en especial en el Perú, con dibujos de animales prehistóricos, naves espaciales, telescopios, trasplantes de órganos, etc. La pintura de las cavernas y las piedras son el mejor material para que los mensajes no desaparezcan con el paso del tiempo. Lo que no se encuentra es la interpretación de los mismos. Ello no impide decir a los “;especialistas”; que los humanos de aquella época usaban la imaginación y nada más…
LOS DISCOS CHINOS. Fue el año de 1939 cuando un arqueólogo chino encontró una gruta con unos esqueletos de personas pequeñas con enorme cráneo. Hay en las paredes de la gruta dibujos que representan a estos seres con cascos redondos similares a los de los astronautas actuales y la representación de una serie de estrellas. Además en esa caverna se encontraron más de setecientos discos de “;piedra”; con un orificio central desde el que sale una doble espiral similar a los discos musicales. Destacó la revista alemana “;Das Vegetarishe Universum”; que los surcos no eran para dar sonido sino que una escritura, la más rara hasta ahora encontrada. Tsum UnNui de la Academia de Prehistoria de Pequín logra descubrir el año 1962 la clave de esa misteriosa escritura, allí se relata la fantástica historia de los seres cuyos esqueletos habían sido encontrado en la caverna. Se relata que eran seres de tez amarilla, baja estatura, un metro treinta centímetros, gran tamaño de la cabeza y que llegaron a la tierra en una nave espacial que se accidentó, pereciendo sus ocupantes a manos de los primitivos hombres de esas montañas de la actual China. Las pruebas hechas a los discos con el Carbono 14 a los esqueletos de esos extraños seres determinaron que tienen una antigüedad superior a los trece mil años. El análisis de raspaduras de los discos revela un alto contenido de cobalto y otros metales y se detectó un alto grado de vibración como si estuvieran eléctricamente cargados. Todo ello hizo exclamar a los investigadores “;Un caso asombroso”; y allí quedó, en el asombro.
LAS PIRÁMIDES. Son muchas las pirámides que permanecen visibles en el planeta, todas ellas se encuentran localizadas en una franja que circunda la Tierra como un cinturón, lo hacen entre los 15 y 30 grados de latitud norte en las inmediaciones del Trópico de Cáncer que es la línea imaginaria paralela al Ecuador a la altura de los 23 a 27 grados de latitud norte y que determina el paso del Sol por su cenit durante el Solsticio de Verano. No sabemos para qué fueron hechas tantas pirámides alrededor del planeta con una tecnología sorprendente. Se supone que tiene relación con la energía que llega a la Tierra desde el cosmos y la energía que es liberada por la Tierra. Son tantas las preguntas que la moraleja de la rana cantora nos trae a la Mente que nos hace intentar buscar respuestas. La Gran Pirámide de Egipto fue construida hace algo más de cinco mil años atrás y que demoró veinticinco años en ser terminada lo que no es cierto. Está hecha con dos y medio millones de grandes bloques de piedra entre dos y setenta toneladas de peso cada una, traídas desde algunas lejanas canteras situadas al otro lado del río Nilo. Cuánto demorarían hoy con la moderna tecnología en tallar uno de esos grandes bloques de piedra y tallarlo en forma matemática para que calce milimétricamente con el de los lados y los de arriba y abajo y para que su pared externa mantenga en forma exacta la cara de la pirámide, y transportarlo, hablamos de un bloque de sesenta toneladas, hasta el lugar de la construcción cruzando el río Nilo, algo imposible de lograr sobre nave fluvial alguna, para luego instalarlo en forma exacta y a gran altura. Siendo muy optimistas digamos que todo ese proceso demoró para cada bloque un día. Entonces la pirámide sería terminada en 6.849 años, trabajando todos los días, las 24 horas y con cientos de personas a cargo de una multidisciplinaria labor. Para poder hacerlo en 25 años como se acepta y se enseña, hubiera sido necesario tallar, transportar e instalar 274 de esos enormes bloques de piedra por día. Eso es imposible bajo la humana perspectiva, pues cada bloque tallado como lo fue hace miles de años y transportado hasta su lugar y puesto donde debía quedar, requiere mucho tiempo para ser logrado, lo que hace actualmente “;impracticable”; de construir una pirámide así. Entonces ¿quienes y cómo la construyeron? Los piramidólogos opinan que quienes hicieron la Gran Pirámide le dejaron encriptado abundantes mensajes en clave como el año solar, siendo un gran almanaque perfecto que registra las estaciones del año y funciona como un reloj solar cuya sombra indica los solsticios y la duración del año. Indica, además de una serie de mediciones relacionadas con la Tierra, que el fin de tiempo sería entre Julio de 1992 y Septiembre de 2001, con un abrupto final que señala el término de un ciclo y el comienzo de otro nuevo. Debo dejar bien en claro que cada vez que los estudiosos han “;demostrado”; fechas precisas señaladas desde el pasado, han fracasado. Es más, el pánico causado en 1999 en relación a Julio y Agosto entre los que interpretan a Nostradamus fue injustificado y sólo sirvió para quitar validez a profecías que son válidas, pero que sólo se las entiende después que el hecho profetizado sucede. Ignoramos tantas cosas, por ejemplo cómo fue hecha una pirámide tan grandiosa y llena de misterios, ubicada en un lugar preciso; justo sobre el centro del planeta y con una serie de mensajes astronómicos y proféticos que asombran a los científicos. No fue hecha esta pirámide por tecnología humana y fue dejada allí como un testimonio para quienes al desarrollar la Mente puedan comprenderlo y mirar hacia lo alto y hacia lo interior en busca de las respuestas.
LA GRAN DESAPARICIÓN. Durante la Gran Guerra, el día 21 de Agosto de 1915, en la península de los Balcanes desapareció misteriosamente un ejército completo sin dejar rastro alguno. El Quinto Regimiento de Norfolck participa en una ofensiva inglesa destinada a ocupar una estratégica área en el paso de los Dardanelos. Avanza el regimiento mientras los observadores ingleses seguían la maniobra con sus prismáticos. Aprecian una “;extraña nube”; en un día despejado y sin viento, que se acerca y cae sobre el Regimiento. Era una nube de unos 200 x 60 metros, tan densa que reflejaba los rayos del Sol. Permanece algunos minutos sobre los soldados del Quinto Regimiento de Norfolck y luego se eleva rápidamente desapareciendo hacia el Norte. Lo más sorprendente es que el lugar quedó desierto, no había Regimiento ni soldado alguno y jamás se supo de ellos. ¿Qué era esa misteriosa “;nube sólida”; que primero envolvió y luego se elevó con un regimiento completo, cientos de soldados y pertrechos de los que nunca más se supo?
LA DESTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA. Fue esta gran biblioteca quemada tres veces para evitar que algunos libros pasaran a ser conocidos, libros que hablaban de otras civilizaciones con su conocimiento y de la visita de seres extraterrestres en sus naves espaciales, como el escrito por Beros o, un sacerdote que huyó de Babilonia para escribir en Grecia sobre el encuentro de seres humanos con criaturas llegadas del espacio, o el de Demetrio que tituló uno de sus libros como: “;Acerca de las luces que se ven en el cielo”;. Dicha famosa biblioteca tenía un millón de libros de todo tipo y sus testimonios se perdieron como el de los libros Mayas que fueron destruidos por el absurdo celo religioso del obispo de Yucatán en 1549, ante el temor de que generaran dudas sobre la Biblia al hablar de una civilización tan antigua y de seres provenientes del espacio que prometieron regresar en sus naves espaciales. Para algunos es preferible vivir en la ignorancia ante el temor de soportar la verdad.
El Mapa De Piri Reis. Fue durante el inventario del Museo de TopKopi de Estambul, cuando en el año 1929 aparecieron las cartas marinas hechas por el almirante turco Piri Reis en el Siglo XVI, copiando antiguas cartas que él conoció. Es un mapa trazado sobre piel de gamuza que dataría del año 1513. Correspondió a un ingeniero investigador, Arlington Mallery descubrir la rascendencia de estas cartas hechas en clave y que sólo pueden ser interpretadas con papel perforado. Con la colaboración del Departamento de Hidrografía de la Armada de los Estados Unidos, Mallery logró reconstruir el papel perforado e interpretar correctamente la carta o mapa, el que corresponde a un exacto levantamiento de la totalidad de las costas del Atlántico con sus costas americanas, europeas, africanas, árticas y antárticas. Lo asombroso es que una carta así tan solo pudo haber sido hecha desde la altura y estando situado a muchos metros por sobre la Gran Pirámide. Muestra en forma precisa al planeta y la Antártida antes de la glaciación y sondeos ultrasónicos efectuados en el continente helado, posteriores, han demostrado la exactitud de este mapa. Se ven además la topografía interior con las montañas, valles y mesetas tal como era esa zona hace más de 10.000 años atrás. Se ignora qué tecnología se utilizó para confeccionar estas cartas desde gran altura y hace tantos años atrás.
TIAHUANACO. En las alturas andinas de Bolivia, a 4.000 metros, se encuentran los restos de la ciudad más antigua hasta ahora encontrada, se trata de Tiahuanaco. Es una ciudad relacionada con seres provenientes del planeta Venus, quienes la habrían construido hace unos 40.000 años. Al decir provenientes de Venus no significa que sean de Venus, sino que desde allí llegaron. Destaca la Puerta del Sol hecha en un solo bloque de piedra perfectamente tallada como toda la piedra de la ciudad, mide tres metros de alto por cuatro metros de ancho y tiene un peso estimado en diez toneladas. El ingeniero soviético A. Kazant descubrió que la puerta representa un calendario venusiano de 225 días terrestres. Además sus dibujos muestran naves interplanetarias. Se ignora lo sucedido con quienes edificaron esta imponente ciudad. Para algunos fue una colonia procedente de Venus que permaneció por veinte años en el lugar. Desde allí habrían visitado Egipto, China e India para luego abandonar el planeta dejando en todos los lugares que visitaron un nuevo conocimiento y prometiendo su retorno.

PALENQUE. En los restos de una pirámide Maya, en el estado de Chiapas, se encontró la cámara funeraria en el Templo de las Inscripciones de Palenque. Allí hay una lápida de roca tallada en forma impresionantemente perfecta, con medidas de 3,80 metros por 2,20 metros, bajo esta losa se encuentran los restos de un cadáver cubierto con una máscara de oro. La losa describe con detalles una nave espacial tripulada por un ser vestido con ajustado traje de cuello alto y puños estriados y un doble pantalón hasta los tobillos, con ancho cinturón de seguridad. La nave tiene electroimanes que sería la forma de protección contra las partículas cósmicas y como motor una unidad de fusión nuclear. El cosmonauta tiene un casco espacial con dos tubos flexibles hacia atrás y enfrente está lo que sería un balón de oxígeno. Sus manos se apoyan en los mandos de control y el talón de su pie izquierdo lo hace en un pedal. ¿Quién es el que fue enterrado con máscara de oro bajo esa losa? ¿Qué representa realmente la losa? ¿Quiénes fueron los mayas con su adelantada civilización?

La Aparición De Guadalupe. Para el que cree no es necesaria ninguna explicación. Para el que no cree, toda explicación sobra. Werfel. El Fenómeno de Aparición es una realidad extraña y sorprendente, cae en el ámbito del estudio de la Parapsicología. Dentro de las Apariciones más comentadas tenemos:

  • 1531. Guadalupe, México.
  • 1845. Lourdes, Francia.
  • 1846. La Salette, Francia.
  • 1931. Esquioga, España.
  • 1936. Kerizinen, Bretaña.
  • 1940. Heede, Alemania.
  • 1941. Bilbao, España.
  • 1944. Bonata, Italia.
  • 1945. La Codosera, España.
  • 1946. Marienfried, Alemania.
  • 1949. Heroldsbach, Baviera, Alemania.
  • 1961. Garabandal, España.
  • 1962. Lituania.
  • 1964. Friburgo, Suiza.
  • 1966. Porto San Stefano, Italia.
  • 1967. San Damiano, Italia.
  • 1968. Bayside, Estados Unidos.
  • 1968. Palmar de Troya, España.
  • 1974. Turczouca, Eslovaquia.
  • 1975. Purvarán. México.

En los últimos años se han presentado otras apariciones como las de Yugoslavia, y Japón. Para algunos el fenómeno de Aparición es tan solo histeria y superchería, para otros es un hecho real con patrones comunes para todas las Apariciones. Muchos opinan que es la Virgen María quien se manifiesta y otros señalan que se trata de la acción del fenómeno OVNI. Los Mensajes recibidos por los videntes tienen relación con este Fin de Tiempo que estaríamos viviendo. El vidente cae en un especial estado de trance, sufre una transfiguración, ve a la Señora y conversa con ella. Durante el trance en el vidente ocurren fenómenos paranormales y en el entorno de la Aparición suelen suceder hechos físicos y fotográficos inexplicables.
La primera Aparición sucedida en México en el año 1531 dejó un testimonio físico visible para quien desee verlo, el cual al ser estudiado por los científicos ha llevado a la conclusión que lo allí sucedido no es obra humana. En la Iglesia de Guadalupe se conserva una tilma o manta india con el hermoso dibujo en colores de una Señora o de la Virgen de acuerdo a la interpretación que cada uno desee dar. Algunos pensaron que en sus ojos había el reflejo de una persona. El médico oftalmólogo Dr. Torija Lavoignet es autorizado a estudiar la imagen y observó con su oftalmoscopio el ojo de la figura y con sorpresa pudo apreciar el brillo de la córnea, la profundidad de la cámara ocular y el reflejo de una figura humana, tenía la impresión de estar observando un ojo real. Esto fue corroborado después por otros especialistas y llevó a más investigaciones que sacaron por un tiempo del anonimato al extraño fenómeno sucedido en Guadalupe hace 463 años.
En Diciembre de 1531 un humilde indio campesino llamado Juan Diego, nacido en Cuautitlán acudía a misa para lo que le era necesario pasar por un pequeño cerro llamado Tepeyac. Se sorprendió ese día al escuchar el canto de las aves, tan armonioso y bello, se preguntó. ¿Soy digno de lo que oigo? ¿Estoy acaso en el paraíso terrenal? Luego viene un absoluto silencio y escucha de lo alto del cerro una suave y melodiosa voz que le decía: ¡Juanito, Juan Diego! Sube a la cima para ver quien lo llamaba y en la cumbre se encontró con una hermosa y radiante Señora que hacía relumbrar su vestidura y la tierra como el arco iris, brillando el follaje como si fuera oro. Ella le dijo: “;Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas?”; El le responde: “;Señora mía tengo que llegar a tu casa de Tlatilolco”;. Entonces la Señora le explica que ella desea que en ese lugar le fuera hecho un templo y que debe ir donde el obispo de Méjico y manifestarle su deseo. Juan Diego le promete cumplir el encargo, se encamina hacia el obispado y es recibido por el obispo fray Juan de Zumáraga, explicándole su encuentro y el encargo que la Señora le pidió comunicarle. El obispo le explica que vuelva otro día y que él pensará en lo solicitado.
Al regresar a su casa Juan Diego tiene en el mismo lugar la segunda Aparición, le relata a la Señora su encuentro con el obispo y le dice que piensa que cree que es una invención de él. La Aparición le insiste en que en ese lugar necesita un templo. No logra Juan Diego convencer al obispo quien le pide una señal para creer.
En la tercera Aparición pide la señal Juan Diego a la Señora y ella le responde que vuelva al día siguiente, un día lunes. Por una grave enfermedad de su tío no lo puede hacer. El martes de madrugada decide tomar un atajo para no pasar ceca de la cumbre y enfrentar a la Señora, quien igual se le aparece y le señala que no se preocupe por su tío pues ya está sano, cosa que efectivamente sucedió a esa misma hora en que misteriosamente sanó. Le pide la Señora que suba al cerro donde encontrará flores, debe cortar varias de ellas y traérselas. Al llegar a la cumbre que era árida se sorprende el indio ante tanto rosal florido que contempló, eran hermosas rosas de Castilla, florecidas fuera de época en un lugar sin vegetación. Corta todas las que puede y regresa donde la Señora. Ella le explica que esa es su señal, que las ponga en su manta la que debe desplegar ante el obispo, contándole lo sucedido. Es una vez más recibido en el obispado, relata Juan Diego todo lo sucedido y desenvuelve su tilma o manta blanca de rústico tejido, caen por el suelo las hermosas rosas de Castilla y en ese momento, bruscamente queda dibujada la figura de la Señora en la manta. Cae de rodillas el obispo junto a quienes lo rodeaban y cumple lo solicitado haciendo edificar el templo donde la manta fue guardada.
El tío Juan Bernardino sanó misteriosamente, la Señora se le apareció en su lecho de muerte y le encarga que le pida al obispo que llamen Guadalupe al lugar donde le harán el templo. Guadalupe en árabe significa “;valle de la fuente de agua.”; Al poco tiempo en ese lugar surgió una fuente de agua.
La manta, ayate o tilma de Juan Diego no es de algodón sino que está hecha con hilo rústico de manguey o pita confeccionada a mano. Su tamaño es de 1,66 x 1,05 metros. La figura que está estampada en la burda tela mide 1,43 metros y es sorprendentemente hermosa, en especial su rostro que supera las mejores pinturas de los pintores clásicos famosos y sus colores han permanecido como recién pintados pese a los años y a pesar que una tilma de pita de ese tipo no debiera durar más de veinticinco años.
El año 1936 el alemán Ricardo Kuhn, premio Nobel de Química, recibió dos fibras de la manta de Guadalupe para su estudio. Luego del análisis dictaminó que en las dos fibras, una de color rojo y la otro amarilla no existían colorantes vegetales, ni colorantes minerales ni animales. Su informe le hace concluir que la figura aparecida el año 1531 no es obra humana al no haber sido pintada con material conocido por el hombre.
Otros estudios demostraron que la imagen es parte de la tela, no es una pintura sobrepuesta y se destaca cómo ha podido permanecer intacta una imagen “;pintada”; en una burda tela que no dura más de 25 años y lo haya hecho por 450 años sin perder la frescura y viveza de sus colores.
El día 14 de Agosto de 1921 el obrero Luciano Pérez deja un ramo de flores en el altar mayor de la basílica de Guadalupe, no era una ofrenda floral a la imagen que estaba tan cerca, era una carga de dinamita camuflada que al estallar causó enormes destrozos en el templo y rompió los vidrios de las casas cercanas. La urna que contenía la manta de Juan Diego estaba cubierta por un cristal y a pesar de la explosión el cristal no se rompió, la urna no se dañó y la imagen de la señora permaneció intacta.
En 1929 Alfonso Marcué al analizar una fotografía de la imagen de Guadalupe pudo apreciar en el interior de los ojos una figura humana que se reflejaba, era la de un hombre con barba. En 1956 Carlos Salinas destacó este hecho que el también pudo observar y lo hizo en una conferencia. Entonces el médico oftalmólogo Dr. Rafael Torija puede confirmar al hacer su estudio oftalmoscópico que en las córneas de la imagen se aprecia una figura humana, el además describe el brillo de las córneas y la profundidad de los ojos de la Señora de Guadalupe.
Es sabido que en el ojo humano la cara anterior de la córnea y la cara anterior del cristalino o lente actúan como espejos convexos y dan de los objetos exteriores imágenes más pequeñas y derechas, en cambio la cara posterior del cristalino actúa como un espejo cóncavo y produce imágenes invertidas de los mismos objetos exteriores que en ese momento el ojo está enfocando. Otros especialistas pudieron comprobar este extraño hecho que los ojos de la imagen de Guadalupe muestran al igual que lo hace el ojo de un ser vivo.
En el año 1979 el profesor de la Universidad de N. York, el ingeniero José Aste Tonsmann hizo un estudio computarizado mediante la digitalización de los ojos de la Señora de Guadalupe. Con el microdensitómetro obtuvo el barrido transformando los ojos en dígitos y luego mediante computador leyó la cinta magnética y la impresora ofreció la ampliación de los ojos donde se apreció la figura de un indio sentado. Se hicieron una serie de ampliaciones entre treinta y dos mil veces del tamaño original de cada una de las cuadrículas en que la imagen es dividida. En un milímetro cuadrado hay veintisiete mil setecientos setenta y ocho microscópicos cuadraditos, pudiendo cada cuadrícula ser ampliada y apreciar detalles imposibles de apreciar antes. Ello permitió ver otras figuras como la del hombre con barba, el obispo, la esclava negra, el indio y el traductor. Este científico concluye señalando que cuando Juan Diego abrió su manta con las rosas, la imagen de la Señora quedó misteriosamente impresa en el tejido de la manta, llevando en sus ojos el reflejo de todo el grupo de personas que estaban enfrente de ella, es decir la Señora en forma invisible se encontraba en ese lugar.
Esta presencia dejó un testimonio para nuestra posteridad, testimonio que la moderna tecnología científica ha revelado. Los ojos de la imagen corresponden a dos ojos “;vivos”; y conservan el reflejo de lo que vieron al momento de ser misteriosamente estampada la imagen en una burda tela como lo era la de la manta del indio Juan Diego. Los detalles de las figuras reflejadas son sorprendentes al poder ser apreciadas con esta tecnología moderna y gran ampliación como la lograda con la digitalización computarizada de imágenes.
El Dr. Tonsmann estudió una fotografía tomada a su hija sin estar él presente e hizo el mismo análisis pudiendo señalar las personas que se encontraban enfrente de su hija al momento de tomarle la fotografía. La digitalización computarizada demostró que en los ojos de la Señora de Guadalupe aparecen un indio al momento de desplegar su tilma o manto ante un sacerdote franciscano en cuyo rostro hay una lágrima, además de un hombre joven con la mano en la barba en gesto de consternación y un indio de torso desnudo además de la esclava negra y otras personas, todo lo cual ha sido corroborado con un relato de la época hecho por un indio y escrito por Lasso de la Vega el año 1649.
Fue en Mayo de 1979 cuando los científicos Smith y Gallagan inician el estudio de la imagen mediante la metodología de fotografía infrarroja destinada al análisis de pinturas antiguas. Los resultados demostraron algo que ya se sabía, la imagen de la manta había sido retocada por manos humanas. El rostro, la túnica rosa, el manto azul, las manos y el pie están hechos con pigmentos desconocidos, mezclados de tal manera que: “;aprovechan las cualidades de la difracción de la luz causada por la tela sin aparejo ni barniz, para impartir el matiz oliva al cutis. Además la técnica se sirve de las imperfecciones del tejido para dar una gran profundidad a la pintura. Es la cara de tal belleza y de ejecución tan singular, que resulta inexplicable para el estado actual de la ciencia.”; Los retoques como las 46 estrellas, los dibujos de la túnica rosada, el broche del cuello, las pulseras, el moño, la luna y el Ángel son obra humana.
Estos retoques habrían sido encargados por un sacerdote a un gran pintor de la época, el indio Marcos. Sin embargo la ciencia logró demostrar que pese a los retoques no era una figura falsa, es más, gracias a los retoques humanos se puede apreciar mejor la calidad de una obra no humana que ha quedado como testimonio para nosotros. No hay poder humano conocido capaz de lograr una imagen como la de Guadalupe, ¿qué poder lo logró? ¿Por qué un fenómeno tan extraordinario se le mantiene en el silencio y lo más en el anonimato posible? La respuesta cada uno debe darla, la verdad cada cual tiene que encontrarla.
El Extraño Caso De Calanda En el año 1637 un joven español de 19 años, Miguel Pellicer, mientras guiaba un carro con sacos de trigo, cae del caballo y una de las ruedas del carro pasa por encima de la pierna derecha. Llega al Hospital de Zaragoza donde se le amputa la pierna ocho centímetros bajo la rodilla. Es dado de alta con una pata de palo y una muleta. Como inválido se dedica a pedir limosna en las puertas del templo de la Virgen del Pilar, de la que era un ferviente devoto.
En Enero de 1640 decide regresar a su casa, en Calanda junto a sus padres. Los dolores que sentía al caminar eran muy intensos y para ayudar a su familia sigue pidiendo limosna. El día 29 de Marzo de 1640, en la noche, luego de acostarse y con dolor en el muñón de su pierna que estaba amputada, se encomienda a la Virgen del Pilar y sueña que se le aparece la Virgen rodeada de Ángeles y que estos le colocan su pierna cortada. Despierta con gran sobresalto y con asombro comprueba que tenía sus dos piernas. Sin creerlo llama a gritos a sus padres, quienes notan en la pieza un suave olor a rosas y con sorpresa ven a su hijo con ambas piernas. Las autoridades del lugar y los vecinos pudieron constatar el milagroso hecho y la investigación oficial lo declaró como un milagro de la “;resurrección de la carne.”; No sé qué conclusión podrá emitir la ciencia médica actual. Al parecer los Ángeles son cirujanos sorprendentes. Este caso se acepta dentro del fenómeno de Aparición, sin tener mensajes ni la participación de un vidente intermediario como es lo habitual en el fenómeno, llama la atención el suave olor a rosas que había en la habitación donde sucedió la “;intervención uirúrgica”;, este olor es el habitual en el fenómeno de parición. Lo sucedido después de tres años con una pierna amputada y que bruscamente una noche vuelva a ser normal, supera todo lo que la ciencia médica puede aceptar y es la razón por la que el hecho prefiera ignorarse para no crear confusión y malestar en el escéptico y erudito ámbito científico.
La Aparición De Peña Blanca. Como vidente de esta Aparición fue seleccionado un joven poco dotado mental y mitómano, quien no pudo soportar el peso del halago y la admiración de los seguidores que no comprendieron que él era tan solo un imperfecto y humilde intermediario y no un apóstol. Esto hizo que el fenómeno se desvirtuara, pero el hecho fue real y pude verlo y estudiarlo. Y un día congregó en el cerro a casi 100.000 personas en actitud de fe y devoción con el fin que lo que tenía que suceder sucediera. Todo comenzó en Junio de 1983 cuando el joven Miguel Ángel sale del hogar de menores donde vivía y sube al cerro El Membrillo ahora llamado como Monte Carmelo en Peña Blanca, localidad de la Comuna de Villa Alemana en la Quinta Región de Chile. Él escuchó como un zumbido de abejas y en un eucalipto vió sobre una nube blanca a la joven, hermosa y radiante Señora. Ese encuentro dio lugar a una serie de reales Apariciones que después fueron desvirtuadas por falsas apariciones creadas por el vidente que ya no era tal. En estado de trance el vidente recibía mensajes y sufría transformaciones, aparecían estigmas en su cuero cabelludo similares a los dejados por el casco de espinas en el cuero cabelludo de Jesucristo; aparecían pequeños y abundantes puntos sangrantes por los que manaba la sangre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: